Obligaciones de las personas beneficiarias
Si se te ha reconocido el derecho subjetivo a una vivienda, tienes que atender las siguientes obligaciones:
- Tendrás que comunicar al departamento de Gobierno Vasco competente en materia de vivienda, y en el plazo de un mes, cualquier cambio que se haya producido respecto a cuando presentaste la solicitud, incluyendo cualquier cambio en el número de personas de tu unidad convivencial.
- Además, tendrás que atender a cualquier petición de información y/o comprobación que te sea requerida por parte de la Administración.
Además, si eres beneficiaria de la prestación económica de vivienda, tendrás las siguientes obligaciones:
- Si has cambiado de domicilio, ha cambiado tu contrato de arrendamiento, subarriendo, alquiler de habitaciones o alojamiento colectivo, o se ha producido cualquier otro cambio que afecte a la prestación que te han reconocido, tienes que comunicarlo a la Delegación Territorial de Vivienda en el plazo de un mes. Puedes presentar tu solicitud de modificación aquí.
- Cada seis meses, y antes del día 20 del mes, tienes que presentar los justificantes de pago de la renta en el que deberán constar, al menos, los datos de las personas ordenante y beneficiaria, el mes y el año de la renta abonada, los números de cuenta de origen y de destino, el importe de la transferencia y la validación de la entidad financiera que garantice que la operación se ha realizado.
- También tendrás que presentar cada seis meses, y antes del día 20 del mes, los certificados o volantes de empadronamiento de todas las personas de la unidad convivencial.
- Deberás someterte a las comprobaciones que realicen tanto Alokabide S.A. como las Delegaciones Territoriales de Vivienda.
- Reintegrar las prestaciones económicas de vivienda indebidamente percibidas.
El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a la suspensión de la prestación sin posibilidad de recuperar las cantidades no abonadas, e incluso la extinción completa de la misma si en el plazo de 6 meses no se ha regularizado esta situación.