Conoce Etxebide
Etxebide es la pieza clave, aunque en absoluto única, de un entramado público institucional que configura y da soporte operativo a las prestaciones del servicio público vasco de vivienda.
Etxebide capta la demanda actualizada existente en materia de vivienda de protección pública en Euskadi, al objeto de proporcionar la información estratégica precisa que permita acometer, con eficacia y coordinación, la planificación y programación de los diferentes planes públicos de intervención en los mercados de materia de vivienda y suelo, para resolver las necesidades sociales existentes en cada momento.
Etxebide, además, asume la gestión de la adjudicación de un amplio conjunto de viviendas de promoción pública (dejando a salvo las competencias municipales en la materia, aunque puede y de hecho colabora habitualmente con ellas en el proceso adjudicador mediante la prestación de sus servicios).
En la prestación de sus servicios, los principios de transparencia, equidad, eficacia, eficiencia e impacto social, son principios rectores inexcusables de su actuación dada su naturaleza pública.
Las personas son importantes en Etxebide. Lo son en primer lugar nuestros clientes, que son los ciudadanos y ciudadanas que tienen necesidades e inquietudes en materia de vivienda y derecho a ver resuelta su demanda. Y lo son también las personas que trabajamos en Etxebide. Personas que nos esforzamos por ofrecer un Servicio Vasco de Vivienda público de calidad orientado a satisfacer las necesidades de nuestros/as clientes.
El Servicio Vasco de Vivienda, Etxebide, se compone, desde el punto de vista funcional, de una serie de entidades públicas y sociedades participadas, así como de un conjunto de servicios estructurales de esta administración pública vasca.
Estas entidades y servicios se caracterizan, como no puede ser de otra manera, por compartir la misión común de ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía y promotores de viviendas de protección pública, así como a otras instituciones públicas que intervienen en el sector.
En el centro de este entramado se encuentra el propio Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, a través de su Viceconsejería de Vivienda, y con la Dirección de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda y la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura como agentes motores.
Desde este centro neurálgico se despliegan:
- Cuatro prestaciones de servicios públicos de vivienda fundamentales, orientados hacia la ciudadanía:
- Etxebide, a través de sus servicios de registro de demanda y de adjudicación de vivienda de protección pública, responsable de desplegar todas las acciones encaminadas a garantizar el acceso igualitario de los/as ciudadanos/as a todas las viviendas de protección pública.
- Bizilagun, el servicio público de mediación y conciliación, cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la asesoría e intermediación en los frecuentes conflictos en materia de Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos.
- El servicio de inspección dedicado a garantizar la función social de las viviendas de protección pública tras su primera adjudicación
- El Observatorio Vasco de la Vivienda, un instrumento que facilita la transferencia y el acceso a la información y conocimiento en materia de vivienda, desde una triple perspectiva: como apoyo al proceso de toma de decisiones en el ámbito público, como satisfacción de la demanda de profesionales y agentes del sector, y, como referente para reflejar la realidad de la vivienda desde un punto de vista objetivo e institucional
- Dos sociedades públicas o participadas, que conforman los instrumentos ejecutores de algunas de las políticas activas relativas a suelo y vivienda más próximas al mercado:
- El conjunto de sociedades de carácter municipal participadas por el Gobierno Vasco y los respectivos Ayuntamientos, que constituyen instrumentos imprescindibles desde los que poder realizar políticas de marcado carácter social y de impacto directo sobre los sectores sociales objetivo de la política de vivienda.
- Además, y dada nuestra vocación de colaboración en el terreno interinstitucional, podemos contar como parte estructural del Servicio Vasco de Vivienda a todas las personas y entidades integrantes de servicios de vivienda y urbanismo que desde el ámbito público municipal regulan e intervienen en estas materias.
De la colaboración de todos estos servicios, organismos, sociedades y, especialmente, de todas las personas que trabajan a diario por el servicio público de vivienda en Euskadi, depende la consecución de los objetivos de servicio público establecidos.