- Plan Director de Vivienda 2013-2016
Política Pública de Vivienda
La orientación estratégica del servicio público vasco de vivienda para el período 2010-2013, es la contemplada en el Plan director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013, que constituye el instrumento de planificación estratégica de la política de vivienda del Gobierno Vasco y marca las prioridades estratégicas para estos cuatro años.
Misión
Resolver las necesidades de vivienda de las personas con mayores dificultades de acceso, incrementando el parque en alquiler y propiciando un crecimiento más sostenible a través del impulso de la rehabilitación y regeneración del parque residencial existente, todo ello, con la adecuada corresponsabilidad institucional y colaboración entre el sector público y el privado.
Visión
La Visión del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco es la de constituirse en referencia como organización innovadora orientada hacia la ciudadanía, que aplica de manera eficiente los recursos e instrumentos al servicio de la política de vivienda, que opera y toma decisiones desde la interiorización de una cultura evaluadora y bajo una nueva gobernanza de los asuntos públicos, en la que las personas son también copartícipes de su actividad.
Valores
- Orientación de servicio a la ciudadanía.
- Innovación.
- Liderazgo en la política de vivienda.
- Corresponsabilidad institucional.
- Evaluación.
- Corrección de desequilibrios territoriales.
- Equidad en la actuación.
- Integración de acciones.
- Participación ciudadana y corresponsabilidad.
- Colaboración con los agentes privados
El Plan Director se instrumenta bajo el paraguas del Pacto Social por la Vivienda firmado el 16 de junio de 2010 por el Departamento de Vivienda con 78 agentes implicados en la materia. Este Plan Director, recoge los compromisos adquiridos en el Pacto Social por la Vivienda, así como las líneas estratégicas de actuaciones acordadas, y los concreta para el periodo cuatrienal comentado, dado que el horizonte temporal del Pacto Social se extiende a 15 años.
Además, al Plan se han incorporado 30 propuestas ciudadanas resultado del proceso de participación ciudadana que se produjo hace unos meses a través de la Plataforma de Participación con motivo del Anteproyecto de la Ley de Vivienda.
Por último, la Ley de Vivienda, que se encuentra actualmente en fase de tramitación, cuyo principal objetivo es promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.