- Compra o Alquiler
Compra o Alquiler
Decidirse por la compra o alquiler de la vivienda es uno de los primeros pasos a dar y, probablemente, el más importante, dadas las implicaciones que ello va a tener cara al futuro.
- ¿Optar por la compra o el alquiler?
- Comprobaciones a realizar y precauciones a adoptar antes de comprometerse
¿Optar por la compra o el alquiler?
Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes y, dependiendo de las circunstancias económicas y particulares de cada persona, puede resultar más recomendable una que otra.
Es cierto que en estos últimos años, la sensible reducción que se ha registrado de los tipos de interés y el consecuente abaratamiento de las cuotas de los préstamos hipotecarios, han impulsado mucho más la compra que el alquiler.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, esta realidad está cambiando, con un importante incremento en los tipos de interés y una cota de precios en las viviendas para muchas personas ya inalcanzable.
Ello aconseja el no descartar de pleno la opción del alquiler, la cual tiene sus inconvenientes y limitaciones, pero implica también una serie de ventajas que deben tenerse muy presentes, tales como:
- El compromiso económico adquirido es muy inferior y a un plazo corto.
- No requiere un fuerte desembolso económico inicial.
- Los trámites son muy ágiles y rápidos.
En consecuencia, en ocasiones puede ser la única vía que permita a los jóvenes independizarse de sus padres o a las unidades convivenciales habitar en una vivienda digna.
Además, la opción por el alquiler no tiene por qué ser definitiva, sino que puede contemplarse perfectamente como una fase transitoria, que nos dé tiempo para poder abordar en el futuro una posible compra.
Comprobaciones a realizar y precauciones a adoptar antes de comprometerse
Existen algunas cautelas que conviene adoptar antes de tomar cualquier decisión y, mucho más, antes de comprometerse y firmar el contrato privado, dando alguna señal o anticipo económico.
Las más básicas son:
- No dar ningún paso, basándose en publicidad o informaciones gráficas, sino visitar siempre personalmente la vivienda.
- Aprovechar muy bien la visita, fijándose en múltiples detalles y no renunciando a cualquier pregunta, sino solicitar cuantas aclaraciones precisemos.
- Realizar una serie de verificaciones documentales, tales como:
Solicitar una Certificación Registral en el Registro de la Propiedad, en la que podamos comprobar la Titularidad y el Estado de cargas de la vivienda.
Pedir una copia de la Escritura, a través de la cual podamos identificar todas sus características y propiedades.
Verificar que el último recibo de la contribución urbana (IBI) esté pagado y que figure a nombre del dueño de la vivienda.
Comprobar en el Ayuntamiento cuál es la situación urbanística de la vivienda.
Confirmar que los pagos de la cuota de Comunidad de Propietarios están al día.
En el caso de que se trate de una vivienda de nueva construcción, solicitar: Copia de la Licencia de obras y copia de la Licencia de primera ocupación.
Si aún no está construida, pedir: Memoria de calidades, planos de distribución, etc....