Euskadi.eus

Inicio

 
Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Observatorio Vasco de la Vivienda
  4.  
  5. Sector vivienda
  6.  
  7. Situación sector

Manual de Consulta de la estadística del mercado del alquiler

La herramienta de consulta GIS (www.euskadi.eus/emal) de la Estadística del Mercado de Alquiler - EMAL ofrece un análisis estadístico de la información administrativa de las fianzas depositadas asociadas a contratos de alquiler libre a precios de mercado, tanto para viviendas (unifamiliares y colectivas) como locales asociados a contratos de alquiler habitual y de temporada. La herramienta GIS de la Estadística del Mercado de Alquiler - EMAL ofrece información estadística del área geográfica de la Comunidad Autónoma de Euskadi que se desee: territorio histórico, área funcional, municipio, distritos y barrios en los municipios de más de 10.000 habitantes.

Se ofrece una guía del uso de esta herramienta en el siguiente enlace:

Los principales indicadores que se presentan en la herramienta de consulta GIS son:

  1. Número de contratos, renta media y por metro cuadrado construido de los nuevos contratos firmados en cada periodo. Se ofrece una perspectiva trimestral y anual sobre la evolución del número de contratos y los precios de renta mensual de alquiler (total y por metro cuadrado construido) a partir de las fianzas depositadas asociadas a contratos de alquiler de vivienda (habitual y de temporada) y locales a precios de mercado que se inician en cada período de análisis (trimestre o año).
  2. Situación de las fianzas vigentes o STOCK, a una fecha determinada. Se analiza el número de contratos y renta mensual de los depósitos de fianzas que se mantienen activos en un período independientemente de la fecha en la que se registró el contrato. En este caso, a la renta de alquiler de los contratos de alquiler de años anteriores se le aplica el diferencial del IPC entre el periodo de firma del contrato y la fecha de referencia de análisis.

De cara a preservar la confidencialidad de la difusión y la fiabilidad de las estimaciones se limita para su publicación a un mínimo de 5 inmuebles para indicar el número de depósitos registrados en un área geográfica, y un mínimo de 50 inmuebles para ofrecer información relativa a la renta de alquiler por m² construido y renta de alquiler total.

Información relacionada:

  • logo
Subscríbete RSS: 
Euskadi, bien común