Ir a la página principal

Euskadi.eus

 
Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Información
  • Medidas_covid19
  • Gaztelagun
  • Punto lila
  • W3C-WAI. Este enlace se abrirá en una nueva ventana

LA COMISIÓN EUROPEA HA SELECCIONADO COMO INNOVACIONES EXCELENTES DOS ACCIONES LIDERADAS POR VISESA EN EL MARCO DEL PROYECTO SMARTENCITY (CORONACIÓN)

La Comisión Europea ha seleccionado para exponerlas en sus canales de comunicación como "innovaciones excelentes" dos de las acciones lideradas por Visesa en el marco del proyecto de rehabilitación de barrio SmartEnCity.

LA COMISIÓN EUROPEA HA SELECCIONADO COMO INNOVACIONES EXCELENTES DOS ACCIONES LIDERADAS POR VISESA EN EL MARCO DEL PROYECTO SMARTENCITY (CORONACIÓN)

La primera de ellas se refiere al servicio innovador prestado por Visesa como promotora delegada para impulsar la rehabilitación de edificios. La segunda al paquete de herramientas utilizado para conseguir la involucración ciudadana.

La Unión Europea ha considerado que dos de los aspectos que Visesa, Sociedad Pública dependiente de la Vice-consejería de Vivienda, está llevando a cabo en el barrio de Coronación de Vitoria-Gasteiz en el marco del proyecto SmartEnCity, merecen ser publicados para su difusión en la plataforma de su Radar de Innovación.

Dicha publicación se encuentra disponible en los siguientes links desde el día 20 de julio:

La plataforma del Radar de Innovación europeo se nutre de la información de proyectos de investigación e innovación promocionados por la Unión Europea que expertos independientes consideran que tienen un alto potencial de creación de mercado. El objetivo es hacer accesible para la ciudadanía los abundantes y excelentes avances tecnológicos y científicos, y abrir vías para nuevas oportunidades.

1- Servicio innovador de Visesa para impulsar la rehabilitación de edificios

El reconocimiento de la Comisión Europea destaca el trabajo de innovación en un contexto de barrio heterogéneo, donde los edificios y comunidades son muy diferentes y no hay una única asociación de propietarios de vivienda interlocutora, como ocurre en el centro y norte de Europa (Housing Associations). Por eso, la Sociedad Pública como Visesa ha trabajado como empresa Promotora Delegada en favor de las comunidades de personas propietarias para cada una de las actuaciones. Se trata de una figura innovadora que pretende impulsar la rehabilitación de edificios, y que está suscitando mucho interés entre los diferentes agentes del sector.

Mediante la firma de acuerdos con las Comunidades de Propietarios y Propietarias, Visesa facilita a modo de ventanilla única toda la gestión y supervisión técnica del proyecto, desde el diseño de cada una de las actuaciones hasta la ejecución de obra, pasando por la gestión integral de ayudas europeas y otras compatibles.

La ventaja para las personas propietarias es además que no tienen que adelantar el total del coste de las obras (como ocurre en el modelo regular de ayudas), sino sólo la parte no subvencionada. Adicionalmente es Visesa quien, como promotora pública de viviendas, lanza procesos de licitación para los proyectos de diseño y las obras, obteniendo ofertas con una mejor relación “calidad-precio".

Por otra parte, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con la coordinación y gestión por parte de Visesa, y adicionalmente a las ayudas regulares, ponen a disposición de las personas más vulnerables un Fondo de Garantía creado ex profeso para favorecer la adhesión de las personas con rentas más bajas, que puedan tener especiales dificultades de acceso a financiación. Este fondo puede cubrir hasta el 100% del coste total de la actuación y tiene una dotación presupuestaria de 3.300.000€. Las bases completas del fondo junto con la solicitud, forma y lugar de presentación de las mismas están publicadas en la página web de Visesa y se diseñan unos dípticos informativos para la difusión de este instrumento de impulso al proyecto.

2.- Paquete de herramientas para la involucración ciudadana

SmartEnCity pretende ser un ejemplo para replicación en otros barrios y ciudades. Es por ello que el área de demostración de Coronación fue seleccionada por ser uno de los barrios de Vitoria-Gasteiz con mayor necesidad de actuación, debido a su degradación socioeconómica.

Como todo proyecto de estas características centrado en las personas y la mejora de la eficiencia energética de los edificios, se apuntaba a la participación ciudadana, como una de los aspectos clave para el correcto desarrollo del mismo.

Lo que en inglés se define como “citizen engagement” es el conjunto de acciones del proceso comunicativo cuyo objetivo final es conseguir que las personas se involucren en el proyecto. Es precisamente la estrategia de involucración ciudadana SmartEnCity la que ha sido reconocida en julio de 2020 por la el Radar de Innovación de la Comisión Europea, como innovación excelente de entre todos los Proyectos Europeos dentro del programa H2020.

El “Citizen Engagement Toolkit” (Herramientas para la Involucración Ciudadana), desarrollado por H-ENEA y Visesa, ha sido calificado como tecnología innovadora preparada para el mercado con un potencial alto de creación de mercado.

La estrategia desarrollada en estos casi cinco años, se ha basado en un acercamiento y difusión integral del proyecto a la ciudadanía desde diferentes niveles, a escala de ciudad, a escala de barrio, a escala de edificio y finalmente a escala de cada persona.

La experiencia adquirida durante el proceso se ha recogido en este “maletín de herramientas”, de forma que la iniciativa incluye tanto toda la estrategia como las acciones desarrolladas.

Herramientas en la fase de lanzamiento del proyecto.

  • Presentación institucional del proyecto en febrero de 2016

  • Eventos de carácter abierto: dos eventos para presentación y exposición de detalle del proyecto al que asisten más de 500 personas

Herramienta la fase inicial del proyecto.

  • Punto de información: oficina de proximidad. Inicialmente se ubica en la calle Pintorería que era próxima a la zona de actuación. Posteriormente se decidió instalar una caseta en el corazón del barrio para acercarla al vecindario. Visto el interés de la misma, más tarde, se traslada a un local ubicado también en el propio barrio. Más de 900 visitas atendidas

  • Teléfono de contacto complementario a la información presencial para atender consultas

  • Páginas web: la ciudadanía tiene a su disposición dos webs informativas: www.smartencity.eu y www.vitoria-gasteiz.org/coronacion

  • Primeros contactos con las comunidades de propietarios y propietarias (CP) a través de su presidente/a o administrador/a para la organización de una posterior reunión informativa a toda la comunidad

  • Labor técnica de campo: trabajo intenso para el conocimiento exacto y concreto del estado de todos los edificios a rehabilitar y la elaboración de fichas individuales y presupuestos por cada uno de los portales

Herramientas en la fase de involucración, información y comercialización del proyecto.

  • Elaboración de información técnica y económica ad hoc para cada portal en base a 6 tipologías edificatorias en el barrio desde el punto de vista energético y la posterior redacción de 6 anteproyectos representativos

  • Definición de la estrategia a seguir desarrollada junto con H-Enea que establecía grupos específicos de trabajo (5 grupos) para llevarla a cabo y que funcionaban de forma paralela en el tiempo

  • Sistema específico para la clasificación, seguimiento y relación con CP (Grupo 1) liderado por el experto en rehabilitación de barrios Gerardo Ruiz Palomeque que permitía definir acciones ad hoc para cada CP o para cada unidad convivencial. Más de 380 reuniones.

  • Iniciativas de involucración ciudadana (Grupo 2):

    • Identificación de los “early adopters” (Eulogio Serdán 4 como primer portal adherido) con los que se generó una estrecha relación de alianza para que sirviera como ejemplo para el resto del barrio. En Junio de 2017, se coloca una gran lona informativa sobre la fachada del primer portal adherido al proyecto

    • Identificación de personas usuarias líderes y creación de un Grupo Motor para llevar a cabo diferentes acciones para mayor difusión del proyecto y que se convertiría en impulsor del proyecto para con sus vecinos y vecinas. Cabe destacar la elaboración de un vídeo en el que participaban personas adheridas para explicar al barrio los beneficios de la actuación

    • Trabajo con asociaciones o colectivos relevantes del barrio: la Parroquia, la asociación de vecinos y vecinas Errota Zaharra, el Centro de mayores de Coronación, animadoras de servicios socioculturales, Sirimiri, el centro de salud, SEA la asociación de empresarios alaveses, la Asociación Aprejual, el medio de comunicación Gasteiz On…). Con la asociación Errota Zaharra se hizo un trabajo intenso de impulso del proyecto de barrio.

    • Organización de visitas a otras ciudades con barrios con experiencias similares: viaje al barrio de la Chantrea en Pamplona en octubre de 2017

    • Organización de visitas de interés en Vitoria-Gasteiz: instalación de biomasa del Centro Cívico Aldabe; la caldera de barrio en la zona de San Viator, rehabilitaciones en la Avenida y en Zaramaga…

  • Iniciativas de información, difusión y comunicación (Grupo 3)

    • A nivel ciudad:

      • Información en medios de comunicación: se distribuyen 22 notas de prensa, más de 136 noticias en diarios, 2 campañas de radio durante los meses de octubre 2017 y abril-mayo 2018, ruedas de prensa, 4 entrevistas en radio…

    • A nivel de barrio

      • Procesos diseño con talleres participativos. En Mayo-Junio de 2016, organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se pone en marcha un proceso para el diseño de la urbanización del barrio y se organizan talleres de participación ciudadana. Una vez identificados 5 lugares de oportunidad para actuar se procede a la definición de propuestas de actuación

      • Pilotos de resultado En otoño de 2016, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cierra al tráfico la calle Aldabe durante un fin de semana y se organizan actividades informativas entorno a la urbanización. Posteriormente se lleva a cabo una exposición y se instala un buzón para que las personas del barrio voten las diferentes propuestas

      • Exposiciones: En Octubre 2016, en el Centro Cívico Aldabe, se lleva a cabo una exposición de los 6 anteproyectos de rehabilitación redactados y maquetas escala 1/1 de los diferentes tipos de fachadas que se acompañan de paneles informativos con el detalle de las soluciones y los diferentes proyectos. En dicha exposición las personas que viven en Coronación tienen a su disposición a técnicos/as de Visesa y monitores/as formados para ello para garantizar una buena atención.

      • En Junio de 2017 se celebran 3 jornadas abiertas informativas y talleres en el Centro Cívico Aldabe. Las personas usuarias pueden obtener información general del proyecto, presentación de experiencias similares de otros barrios, mesas temáticas donde exponer y aclarar todas las dudas, sugerencias… En este acto se hace entrega, y posterior buzoneo, de documentación técnica de los proyectos, conexión a la red de calor, fondo de garantía, convenio con entidades financieras…

      • Entrega inicial y posterior buzoneo de documentación técnica

      • Campañas de puerta a puerta (Grupo 4): Con el apoyo de Atari, se llevan a cabo campañas informativas puerta a puerta para acercar la información del proyecto a todos los hogares, garantizar que todo el barrio disponía de la información detallada para una adecuada toma de decisión y aclarar todas las dudas que pudiera haber. Estas campañas permitían además identificar personas detractoras del proyecto sobre las que se pudieron tomar iniciativas para informarles y que dejaran de ser una oposición. Se realizaron más de 650 visitas

      • Tratamiento específico del colectivo de locales por sus especiales características

      • Entre Diciembre 2019 y Julio 2020 se lleva a cabo el diseño y elaboración de mural denominado SmartEncity: Errota Zaharra- Errota Berria, en el testero este de Eulogio Serdán 4, con la participación de dicha comunidad, Verónica Werckmeister e ID-Arte (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Euskadi) bajo la coordinación de Visesa

    • Con otros agentes relacionados (Grupo 5)

      • Acciones para identificar posibles detractores del proyecto y mejorar su percepción en base a una mayor información y satisfacción

      • Trabajo con las empresas administradoras de fincas que prestan servicio a las comunidades Reunión con el Colegio de Administradores para conocer su opinión del proyecto y recibir sus sugerencias. Reuniones con todos los administradores de fincas del barrio para solicitar su colaboración en el proyecto.

      • Comunicación constante para gestionar las diferencias entre los distintos socios del proyecto

Fase de desarrollo del proyecto.

  • Elaboración de una serie de cuadros de indicadores apoyados en el desarrollo específico en el sistema de gestión económico-financiera de Visesa para ofrecer información totalmente transparente y específicamente elaborada para cada una de las comunidades de personas propietarias con información sobre precios, ayudas, diferentes soluciones técnicas posibles, simulaciones de coste…

  • Comunicación constante con asociaciones vecinales

  • Acompañamiento personalizado y asesoramiento permanente a cada Comunidad y cada unidad convivencial desde el proceso de adhesión hasta el fin de las obras y la monitorización del resultado

  • Reuniones informativas sobre la monitorización del consumo energético y confort de las viviendas (objetivos, contadores, protocolos, plataforma, etc.)

  • Reuniones de sensibilización sobre buenas prácticas para el uso de las viviendas, tras su rehabilitación (ventilación, eficiencia energética, etc.)

  • Finalmente están previstas acciones de medición de la satisfacción con el proyecto y el resultado de los distintos colectivos a modo de cierre

Euskadi, bien común