Ir a la página principal

Euskadi.eus

 
Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Información
  • Plan Director de Vivienda 2021 - 2023
  • Gaztelagun
  • Medidas_covid19
  • Punto lila
  • W3C-WAI. Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Plan Director de Vivienda 2018-2020 se abre a la participación pública a través de la plataforma Etxebizitza

Fecha de publicación: 

Las personas interesadas podrán opinar y aportar sus propuestas en la plataforma participativa ETXEBIZITZA del 11 de diciembre al 15 de enero.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco está elaborando el nuevo Plan Director de Vivienda que ordenará la actuación del Ejecutivo en esta materia en el período 2018-2020.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, al igual que en los tres planes anteriores, dará voz a los agentes expertos en este ámbito, a la ciudadanía, y de manera especial a las personas inscritas en Etxebide, en el futuro Plan Director de Vivienda 2018-2020.

El borrador inicial del Plan Director de Vivienda 2018-2020 define 6 ejes prioritarios de acción para los próximos años:

  • Impulsar el parque de viviendas en alquiler
  • Avanzar en la gestión eficiente del parque de viviendas protegidas
  • Revisar y modificar los procedimientos de adjudicación y los requisitos de acceso a la vivienda protegida
  • Fomentar el mantenimiento y rehabilitación de los edificios, mejorando la accesibilidad y eficiencia energética del parque actual
  • Avanzar en la innovación en vivienda, buscando e implantando nuevos modelos que se adecúen a las necesidades de la demanda
  • Crear redes de colaboración que favorezcan una mejor gestión e integración de las diferentes políticas sectoriales

El proceso participativo abierto a la ciudadanía que se inicia en ETXEBIZITZA ofrece tres foros de debate y una encuesta abiertos con el doble objetivo de contrastar las propuestas que el Gobierno Vasco está planteando en el borrador de Plan Director e identificar nuevas propuestas ciudadanas que puedan incorporarse posteriormente.

Los foros de debate que ponemos a tu disposición quieren conocer la opinión de la ciudadanía en torno a si se debería destinar el 100% de la promoción de vivienda pública a alquiler; si se debe priorizar el acceso a la vivienda pública  a determinados colectivos sociales, como por ejemplo las personas jóvenes; y si se debe favorecer en las subvenciones la rehabilitación de las reformas de accesibilidad o de eficiencia energética.

La encuesta, por su parte, tiene como objetivo conocer tu opinión acerca de los principales asuntos vinculados al Plan Director de Vivienda 2018-2020, y poder así identificar los aspectos susceptibles de mejora. 

En septiembre de 2017, la Viceconsejería de Vivienda habilitó un canal de comunicación directo con carácter permanente entre la ciudadanía y el Gobierno Vasco, en la plataforma ETXEBIZITZA. Esta plataforma de participación on-line es una herramienta sencilla en su uso, cuyo objetivo es mantener un canal abierto de comunicación estable con la ciudadanía, profesionales del sector y medios de comunicación interesados en la vivienda. Un espacio abierto de participación ciudadana relacionado con temas de vivienda, en el que compartir inquietudes e ideas y formar parte del cambio.

Al finalizar el proceso de participación se elaborará y difundirá una Memoria de Participación, donde se recogerán las propuestas recibidas, así como la consideración y, en su caso, el desarrollo que hayan podido tener en el documento definitivo del Plan Director de Vivienda 2018-2020.

Euskadi, bien común