Ir a la página principal

Euskadi.eus

 
Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Información
  • Medidas_covid19
  • Gaztelagun
  • Punto lila
  • W3C-WAI. Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Departamento de Vivienda construirá en Orio 46 viviendas protegidas en alquiler y seis alojamientos dotacionales

Fecha de publicación: 

  • Ambas intervenciones supondrán una inversión de seis millones de euros
  • Son los primeros alojamientos del parque público construidos en el municipio

El Gobierno Vasco realizará una importante intervención en Orio para disponer de un parque público de viviendas en alquiler asequible del propio Ejecutivo autonómico en los próximos años en esta localidad. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha presentado hoy dos proyectos para favorecer el acceso a viviendas y alojamientos dotacionales en régimen de arrendamiento protegido, en total 52 domicilios nuevos que buscan responder a la demanda del municipio guipuzcoano para el que se realizará una inversión total de seis millones de euros. Se trata de 46 viviendas de alquiler y seis alojamientos dotacionales, los primeros que el Gobierno Vasco construye en el municipio.

El edificio de viviendas de alquiler protegido que Visesa construirá en Munto contará con un total de 46 viviendas, en un único bloque en forma de L con un portal. Tendrá cuatro alturas, planta baja –en ella se ubicará un local que se entregará al Ayuntamiento del municipio- y sótano en el que habrá una plaza de garaje por domicilio. Entre los pisos, 38 de ellos serán de dos dormitorios, y otros seis de tres estancias, también contará con dos viviendas adaptadas de dos habitaciones para personas con movilidad reducida. Cada una de las viviendas contará con terraza y la máxima calificación energética (A). El sistema de calefacción y agua caliente sanitaria será totalmente eléctrico, libre de emisiones, con un apoyo de fuente renovable mediante la instalación en la cubierta de paneles fotovoltaicos solares.

La inversión prevista por Visesa es de 5,5 millones de euros para este edificio. La obra comenzará a mediados de 2023 y, si todo avanza según lo previsto, se espera entregar a mediados de 2026 las viviendas, que serán gestionadas por Alokabide. Las personas destinatarias de estas viviendas son unidades convivenciales de ingresos anuales entre 9.000 y 39.000 euros.

Por otro lado, el Departamento de Vivienda, acaba de publicar la licitación de obra para construir seis alojamientos dotacionales en Anibarko Portua, en la planta baja del edificio de viviendas sociales que Visesa entregó a sus propietarios en 2001. Se trata de apartamentos con una habitación –uno de ellos está adaptado para personas de movilidad reducida- de carácter rotacional, destinados principalmente a personas jóvenes para impulsar su emancipación. Una vez construidos, serán cedidos por Alokabide por un máximo de cinco años a cambio de un canon mensual que no excede el 30% de los ingresos de las personas a las que se adjudiquen los alojamientos. Los requisitos para acceder son, entre otros, no tener una vivienda en propiedad y contar con ingresos anuales ponderados entre 3.000 y 39.000 euros. El Departamento invertirá en estos alojamientos 521.823,39 euros y prevé iniciar las obras al inicio de 2022.

En estos momentos hay inscritas en Etxebide 206 personas empadronadas en Orio solicitando una vivienda en este municipio, de las que el 64% lo hacen en régimen de arrendamiento, la fórmula que la Ley de Vivienda vigente prioriza para aportar soluciones de habitabilidad a la ciudadanía para atender al derecho de acceso a una vivienda digna en Euskadi. Las personas de Orio serán las destinatarias preferentes tanto de las 46 viviendas como de los seis alojamientos dotacionales.

El Gobierno Vasco gestiona en Orio hoy en día 18 viviendas a través de Alokabide. Son todas ellas del programa Bizigune, a través del que personas propietarias ceden al Ejecutivo sus viviendas para que este las ponga a disposición de personas que las necesitan, con un alquiler asequible. Asimismo, el Departamento ha concedido seis ayudas Gaztelagun para apoyar el alquiler libre a personas jóvenes, un programa para el que hay comprometidos 39.175 euros en Orio, y otras siete ayudas extraordinarias para apoyar el pago del alquiler a familias afectadas por la pandemia, con 9.750 euros comprometidos.

El consejero, Iñaki Arriola, ha destacado la importancia de actuaciones como esta para dar una solución habitacional a los y las oriotarras. Arriola ha ensalzado la importancia de las políticas públicas de vivienda para “ofrecer alternativas en materia de alquiler asequible a las familias y a las personas jóvenes, opciones que les posibiliten vivir en las localidades que desean con arrendamientos razonables; no dejan de ser una herramienta para que nuestros pueblos y ciudades arraiguen a las nuevas generaciones”.

Euskadi, bien común