Ir a la página principal

Euskadi.eus

 
  • Etxebizitza
  • Gaztelagun
  • Punto lila
  • W3C-WAI. Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Fecha de publicación: 29/02/2012

El proyecto participativo "En Vivienda, todas las opiniones cuentan" del Departamento de Vivienda ha pasado a la segunda ronda de los premios más prestigiosos del mundo en excelencia del servicio público

El proyecto participativo "En Vivienda, todas las opiniones cuentan" del Departamento de Vivienda ha sido seleccionado para pasar a la segunda ronda del Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público (UNPSA).

El proyecto presentado por el Departamento de Vivienda recoge la innovadora apuesta por la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas de vivienda.

El proyecto participativo presentado por el Departamento de Vivienda dentro de la región de Europa y America del Norte a la categoría de Mejorando la participación ciudadana en los procesos de decisiones públicas a través de mecanismos innovadore,recoge los tres proyectos de participación en los que se dividió la solución, y que se planteaba, a su vez, en dos niveles:

  1. Inicialmente, se inició un proceso de participación con Instituciones, Agentes Sociales y tejido social para alcanzar el acuerdo sobre las líneas estratégicas de la política de vivienda a largo plazo plasmándolo en el Pacto Social por la Vivienda 2010-2025 donde firmaron casi 80 entidades y organismos sociales.
  2. Una vez, consensuada la cobertura programática general, se solicitaba a la ciudadanía su colaboración para realizar las directrices del plan de vivienda para el Gobierno Vasco, es decir, las líneas de actuación de la Administración Autónoma Vasca para los 4 años de legislatura, el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013, donde más de 16.000 personas participaron y que incluyó casi el 70% de las iniciativas que plantearon.
  3. Para dar cobertura normativa a la política de vivienda diseñada, el Departamento puso en marcha otro proyecto de participación ciudadana para el Anteproyecto de la Ley de Vivienda, en el que se recoge el sentir de más de 17.000 ciudadanos que aportaron casi 200 propuestas de mejora, y que actualmente sigue adelante con su tramitación interna.

Es un proyecto muy compacto y en el que el Departamento ha acumulado nuevas experiencias sobre innovación social, transferibilidad, sostenibilidad, transparencia democrática y fundamentalmente, sobre escucha activa y compromiso compartido.

Con el fin de nivelar el campo de juego para las nominaciones recibidas de los países con diferentes grados de desarrollo y de ingresos, el premio se ha dividio en cinco regiones: África; Asia y el Pacífico; Europa y América del Norte; América Latina y el Caribe, y Asia Occidental. Por lo tanto, el Gobierno Vasco concursa en el terreno más competitivo y con mayor grado de progreso.

A partir de ahora, los examinadores de Naciones Unidas recabarán más información para poder confirmar los extremos del documento presentado, y con ese análisis, habrá una segunda ronda de clasificados sobre el mes de Abril de 2012 en el que se podrán comprobar in situ la experiencia y en mayo se sabrá quienes han sido los ganadores en cada una de las categorías.

En 2011, se presentaron proyectos de 57 países y España ha sido premiada en los ejercicios 2010, 2008, 2005 y 2003 en las diferentes categorías que engloba el premio.

Más información

Euskadi, bien común