Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa)
Descripción del programa ASAP
El Programa ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa) tiene como objetivo principal facilitar que las viviendas vacías de titularidad privada se incorporen al mercado del arrendamiento a un precio asequible para las personas arrendatarias.
Para fomentar la participación en el programa de personas propietarias de viviendas vacías se establece un sistema de garantías en forma de pólizas de seguros que cubre impagos, desperfectos y asistencia jurídica.
A cambio de las garantías ofrecidas a las personas propietarias, el Gobierno Vasco fijará las rentas máximas de los alquileres, garantizando precios más bajos y competitivos que en mercado libre. De este modo, se posibilita que los demandantes de vivienda puedan disponer de mayores opciones de acceso a la vivienda en alquiler.
Asimismo, se ha creado una Red de Agentes Colaboradores que han asumido una serie de funciones para la puesta en marcha y funcionamiento del programa, como es la captación de las viviendas vacías y la intermediación entre la persona arrendadora y la arrendataria.
El Programa ASAP fue puesto en marcha en el año 2012, tras la aprobación del Decreto 43/2012, de 27 de marzo, por el que se crea el Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre (BOPV nº 66, de 30 de marzo de 2012); Decreto que ha sido posteriormente modificado por el Decreto 180/2014, de 23 de septiembre de 2014 (BOPV nº 185, de 30 de septiembre de 2014), introduciendo modificaciones sustanciales en su funcionamiento. Dado que el programa finalizaba el 31.12.2018 se ha creado un nuevo Decreto con objeto de eliminar la vigencia del mismo a una fecha determinada, así como otras modificaciones, Decreto 144/2019, de 17 de septiembre de 2019 por el que se regula el Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa) (BOPV nº 185, de 30 de septiembre de 2019). El 17 de Septiembre de 2021 se publicó la ORDEN , del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, de actualización de importes de programas de vivienda.
Así, a partir del 1 de octubre de 2014, las personas inscritas en el Registro Etxebide que demanden vivienda en alquiler e interesadas en alquilar una vivienda a un precio asequible podrán hacer la solicitud a través de la página web de Etxebide, en la que se publicitarán las viviendas y se recibirán las solicitudes de las personas interesadas en acceder a ellas, o, acudiendo a alguno de los Agentes Colaboradores.
Por su parte, las personas propietarias interesadas en poner en alquiler su vivienda tendrán que ponerse en contacto con alguno de los Agentes Colaboradores que se publicitarán en la página web para ofrecer sus viviendas.