- Estructura
Estructura
El Servicio Vasco de Vivienda, Etxebide, se compone, desde el punto de vista funcional, de una serie de entidades públicas y sociedades participadas, así como de un conjunto de servicios estructurales de esta administración pública vasca.
Estas entidades y servicios se caracterizan, como no puede ser de otra manera, por compartir la misión común de ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía y promotores de viviendas de protección pública, así como a otras instituciones públicas que intervienen en el sector.
En el centro de este entramado se encuentra el propio Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, a través de su viceconsejería de vivienda, y con la Dirección de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda como agente motor.
Desde este centro neurálgico se despliegan:
- Cuatro prestaciones de servicios públicos de vivienda fundamentales, orientados hacia la ciudadanía:
- Etxebide, a través de sus servicios de registro de demanda y de adjudicación de vivienda de protección pública, responsable de desplegar todas las acciones encaminadas a garantizar el acceso igualitario de los/as ciudadanos/as a todas las viviendas de protección pública.
- Bizilagun, el servicio público de mediación y conciliación, cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la asesoría e intermediación en los frecuentes conflictos en materia de Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos.
- El servicio de inspección dedicado a garantizar la función social de las viviendas de protección pública tras su primera adjudicación
- El Observatorio Vasco de la Vivienda, un instrumento que facilita la transferencia y el acceso a la información y conocimiento en materia de vivienda, desde una triple perspectiva: como apoyo al proceso de toma de decisiones en el ámbito público, como satisfacción de la demanda de profesionales y agentes del sector, y, como referente para reflejar la realidad de la vivienda desde un punto de vista objetivo e institucional
- Cuatro sociedades públicas o participadas, que conforman los instrumentos ejecutores de algunas de las políticas activas relativas a suelo y vivienda más próximas al mercado:
- Visesa: sociedad pública que se configura como instrumento público fundamental para favorecer el acceso a la vivienda en Euskadi, edificando viviendas con un alto nivel de calidad a unos precios asequibles.
- Orubide, S.A.: sociedad participada con el objetivo básico de obtener suelo urbanizable en Euskadi para sostener y fomentar la política de promoción pública.
- Spgva (gestión de viviendas en alquiler): sociedad pública que gestiona el programa Bizigune para la movilización de las viviendas vacías en alquiler, y, que ejecuta materialmente las recompras de de viviendas de protección publica en segundas y posteriores transmisiones acordadas por el Gobierno vasco.
- Alokabide SA: sociedad pública que gestiona el parque público de vivienads en alquiler
- El conjunto de sociedades de carácter municipal participadas por el Gobierno Vasco y los respectivos Ayuntamientos, que constituyen instrumentos imprescindibles desde los que poder realizar políticas de marcado carácter social y de impacto directo sobre los sectores sociales objetivo de la política de vivienda.
- Además, y dada nuestra vocación de colaboración en el terreno interinstitucional, podemos contar como parte estructural del Servicio Vasco de Vivienda a todas las personas y entidades integrantes de servicios de vivienda y urbanismo que desde el ámbito público municipal regulan e intervienen en estas materias.
De la colaboración de todos estos servicios, organismos, sociedades y, especialmente, de todas las personas que trabajan a diario por el servicio público de vivienda en Euskadi, depende la consecución de los objetivos de servicio público establecidos.