Etxebide, servicio vasco de vivienda
Etxebide, servicio vasco de vivienda

Pacto Social por la Vivienda

El proceso de trabajo implementado en la elaboración del Plan Director de Vivienda 2021-2023 de Euskadi ha permitido sentar las bases del Pacto Social por la Vivienda 2036.

El objetivo es conseguir un consenso entre todos los agentes públicos, sociales y privados implicados en materia de vivienda, que permita orientar las líneas estratégicas y ámbitos de actuación de las políticas activas a desarrollar en los próximos quince años en Euskadi.

Los grupos de trabajo llevados a cabo con más de 70 agentes que trabajan en el área de  vivienda en Euskadi y del propio sector de la construcción vasco han permitido validar y consensuar un diagnóstico compartido, así como una serie de estrategias y acciones a implementar integradas en el Plan Director hasta 2024, pero que tienen una vocación de permanencia a largo plazo en el horizonte de 2036.

 

De este modo, se ha trabajado juntamente con los agentes sobre tres grandes ámbitos sobre los que se pretende vertebrar la política de vivienda en los próximos 15 años:

  1. Las políticas y programas de fomento del alquiler asequible. En este ámbito, el Pacto Social se propone duplicar el parque de vivienda protegida en alquiler en los próximos 15 años.

     

  2. El impulso y fomento de los programas y ayudas a la rehabilitación y regeneración energética, que incluye además de una serie de retos y objetivos ambiciosos a corto y medio plazo dentro del Plan, un salto cualitativo y cuantitativo a largo plazo en el horizonte de 2036.

     

  3. El desarrollo de un trabajo compartido con los agentes del sector que ha sido recibido por los mismos con un alto grado de implicación, materializado como novedad en el Plan en una estrategia específica de apoyo al sector con vocación de permanencia hasta 2036 a modo de acuerdo marco para el impulso de la rehabilitación, como una de las señas de identidad del Pacto

De forma coherente, los agentes participantes han validado la necesidad de incorporar un Eje específico (Eje 3) destinado a tal fin, mediante una batería de estrategias para el fortalecimiento institucional y la mejora de la coordinación en la gestión de público-privada de la política de vivienda.

ENFOQUE DE TRABAJO

Una metodología de trabajo participativa y de escucha activa en la que se desarrollarán talleres agrupados por áreas temáticas y objetivos, en los que compartir y promover las acciones y compromisos a 15 años.

Fecha de ltima modificacin: