Nº. 20. - Octubre - 2018 | eus | es | en

Sebastien Garnier y Alice Pittini

Entrevista a Sebastien Garnier (Innovation and Project Manager) y Alice Pittini (Research Coordinator) de Housing Europe (The European Federation of Public, Cooperative & Social Housing)

La recesión de 2008 supuso un cambio cuantitativo y cualitativo en el enfoque y direccionamiento de la política de vivienda en la práctica totalidad de estados de la UE. ¿Cuáles son los estados miembro en los que se ha detectado, tras esta recesión, una mayor ralentización en los programas de promoción de vivienda protegida y el fomento del acceso a la vivienda de la población más desfavorecida?

Como lo menciona nuestra publicación "The State of Housing in the EU 2017" (1), la crisis podría haber sido una oportunidad para representar un punto de inflexión que evidenciara la importancia de invertir en el sector de viviendas asequibles, de manera responsable y no especulativa.

Sin embargo, con pocas excepciones, los últimos años los proveedores de viviendas sociales o asequibles en Europa han tenido que lidiar con menos recursos públicos y son más dependientes de finanzas privadas.

En países con una larga tradición de alquiler social el sector ha demostrado más resiliencia ante esta crisis (como por ejemplo Austria y Francia), pero en general, se detecta en toda Europa una tendencia a avanzar hacia un rol más residual de la promoción de vivienda social y, en todo caso, los recursos cada vez más escasos se orientan a la promoción de vivienda asequible para la población con menos recursos (por ejemplo, en Países Bajos).

Sin embargo, en los países con poca tradición de vivienda social (región de Europa central y oriental) y/o donde las finanzas públicas se han visto particularmente afectadas por la crisis (por ejemplo, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal), los esfuerzos se centran en encontrar modelos novedosos de financiación de la promoción de vivienda social y asequible que incluyan también las necesarias medidas sociales.

En una serie de países, la construcción de viviendas sociales jugó un papel anticíclico después de la crisis. Los proveedores de vivienda social en Bélgica, Austria, Francia y el Reino Unido lograron aumentar la producción anual de viviendas nuevas durante el período 2005-2015.

Sin embargo, la nueva oferta de viviendas sociales se vio afectada en muchos países por los recortes presupuestarios: por ejemplo, en Italia, la producción de vivienda pública se redujo a la mitad entre 2005 y 2014, de alrededor de 9.000 unidades por año a 4.600 viviendas. En España, pasó de más de 15 mil viviendas en 2005 a 2,5 mil viviendas en 2014.

Las asociaciones de vivienda en Irlanda construyeron aproximadamente 1,3 mil viviendas en 2005, pero solo 350 viviendas en 2014, consecuencia de una reducción dramática de las ayudas estatales. En el caso de Países Bajos, el nivel de producción de viviendas nuevas por parte de las asociaciones sin fin de lucro de viviendas sociales cayó de más de 40 mil unidades en el año 2009 a alrededor de 20 mil viviendas en 2014 como consecuencia de reformas en la regulación y restricciones fiscales.

El caso de Grecia, donde el memorándum con la UE obligó a cerrar su única agencia pública de viviendas sociales en contraparte de ayudas financieras, es emblemático. En conclusión, se constata que las tendencias ya existentes antes de la crisis, orientadas hacia una mayor austeridad y la aplicación de reformas en el sector de viviendas sociales o públicas que ya se detectaban en muchos de los países europeos, adquirieron todavía una mayor intensidad por la llegada de la crisis financiera.

(1) http://www.housingeurope.eu/resource-1000/the-state-of-housing-in-the-eu-2017  

 
En estos últimos años, ¿cuáles están siendo los agentes públicos (Estatales, Regionales, Locales, etc) más dinámicos en el fomento de la vivienda protegida y el apoyo a las familias con menores recursos para el acceso a la vivienda?

Las tendencias económicas-financieras, los procesos migratorios hacia las ciudades combinados con las medidas post-crisis que debilitaron a los proveedores de viviendas asequibles o sociales, se hacen cada vez más visibles hoy en día, especialmente en las ciudades.

 

Con algunas excepciones, los gobiernos nacionales en Europa no han tomado las responsabilidades necesarias en materia de política de vivienda, especialmente para dar respuesta a los hogares con bajos recursos.

Las repercusiones se hacen sentir cada vez más en las grandes ciudades más dinámicas donde las presiones de mercado y de especulación se observan con mayor intensidad.

Desde nuestra perspectiva, una nueva tendencia es que cada vez más ciudades tratan de estar al frente de la lucha por un acceso a la vivienda digna y asequible para todos los segmentos de ciudadanos. Un ejemplo reciente, es la Declaración en el marco de las Naciones Unidas de la alianza de ciudades por el derecho a la vivienda liderado por Barcelona y Paris "Cities for Adequate Housing" (https://citiesforhousing.org/es/).

La Declaración manifiesta que "los gobiernos locales, requerimos herramientas reguladoras y ejecutivas para proteger nuestros barrios de la especulación y herramientas para proteger el uso de la vivienda como hogar para las personas que viven en las ciudades." Observamos un reequilibrio de competencias entre los Estados nacionales y las autoridades locales. Es lógico. Los gobiernos locales son los que perciben los problemas primero, desde una perspectiva más cercana, y los que entienden mejor cómo diseñar soluciones efectivas para responder a las expectativas de las personas en materia de vivienda.

Por otro lado, es necesario entender que se necesitan fuertes instrumentos de financiación y marcos estables donde la actuación a escala regional o nacional parece la mas efectiva. Vemos, por ejemplo, que el Estado federal en Alemania, bajo la presión de las ciudades, está incrementando el soporte financiero para las viviendas sociales previamente bajo el control de las regiones.

En este sentido hay que subrayar que las políticas de la UE tratan de ser más coherentes con el rol cada vez más crucial de los centros urbanos. Es por este motivo que ha lanzado una Agenda Urbana (incluyendo un grupo que se dedica a la vivienda) para ver cómo reforzar el conocimiento, el financiamiento y las políticas europeas en este campo. (https://ec.europa.eu/futurium/en/urban-agenda)

 

¿En qué medida las políticas de vivienda impulsadas en el proceso de reactivación económica están fomentando el acceso en régimen de alquiler, frente a la compra? Asimismo. ¿Se está apostando, en mayor medida, por conceder ayudas a las familias para facilitar el acceso a la vivienda, frente a la promoción directa de vivienda protegida?

En la mayoría de los países, con excepciones como Alemania o Suiza, las ayudas (directas o fiscales) al acceso a la financiación hipotecaria son mucho más importantes que las ayudas destinadas al acceso al alquiler.

En países como Reino Unido y los Países-Bajos, se está produciendo un fuerte incremento del precio de la vivienda en compra que está dejando cada vez más personas al margen del acceso a la vivienda. Asimismo, se detecta una demanda creciente de viviendas en alquiler que requieren los segmentos de población con ingresos bajos y medios.

Con la excepción de España donde el Estado está ayudando más las inversiones en viviendas de alquiler, especialmente de viviendas protegidas, no se advierte una tendencia clara a la promoción de vivienda protegida en alquiler. Pero para lograr mercados de viviendas equilibrados es necesario volver a alcanzar un mayor equilibrio (fiscal y político) entre el alquiler y la compra.

Del mismo modo, en Europa, se tienen que re-equilibrar también las políticas de apoyo a la edificación de vivienda social y protegida que, en el contexto de la crisis, se fueron orientando cada vez más a ayudas a las personas y familias, sin que fueran acompañadas por los impulsos necesarios que garantizan una oferta adecuada de vivienda asequible (calidad y cantidad). Este enfoque de la política de vivienda que ha priorizado las ayudas a corto plazo puede generar situaciones insostenibles en materia fiscal y económica.

El informe 'The State of Housing in the EU 2017' menciona el caso del Reino Unido donde este problema es probablemente el más significativo. Los bajos niveles de inversión pública generaron un parque insuficiente de viviendas asequibles (alquiladas o de propiedad) mientras aumentaba el número de hogares de ingresos bajos con derecho a ayudas para el pago de las rentas de alquiler.

Alrededor de uno de cada tres (32%) de todos los hogares que demandaban ayudas al pago del alquiler correspondía a viviendas del mercado de alquiler libre. Esta situación supuso un fuerte incremento gasto público asociado a estas prestaciones en el Reino Unido en los últimos años. En 2015/16 fueron más de 4 millones las solicitudes de estas ayudas y prestaciones, sumando un gasto total de £ 24.7bn en 2014/15. En comparación, la inversión en la construcción de nuevas viviendas en 2014/15 ascendió a £ 5.4bn, que es menos de una cuarta parte de las ayudas citadas.

Con la creciente escasez de viviendas en muchos países europeos, en particular en las zonas urbanas que están experimentando un rápido crecimiento de su población, este modelo de políticas de vivienda centrada en las ayudas y prestaciones se ha vuelto cada vez más cuestionado.

 

Desde una perspectiva a medio plazo para el mejor diseño y perfeccionamiento de las líneas de actuación impulsadas desde las Administraciones Públicas:

  • ¿Cuáles son, a su juicio, las líneas de actuación y medidas concretas que considera se podrían impulsar desde el sector público en materia de vivienda en los próximos años?
  • ¿Es necesario apostar más claramente por la promoción de vivienda protegida frente a la creciente apuesta de las Administraciones Públicas por aumentar las ayudas directas a las familias?
  • ¿Qué estados o gobiernos regionales considera que están aplicando políticas y programas especialmente interesantes en la apuesta por el alquiler y el acceso a la vivienda protegida para los colectivos más desfavorecidos?

Primero, es difícil dar una respuesta pertinente a nivel europeo. Depende de muchos parámetros idiosincráticos a nivel nacional, regional y local. Los desafíos y las necesidades en materia de vivienda difieren mucho dentro de Europa.

Sí se puede decir que el acceso a una vivienda digna y asequible es un derecho fundamental y una herramienta poderosa para fortalecer comunidades, ciudades y países, a diferentes niveles.

En este sentido, los proveedores de viviendas sociales y asequibles (a través de sus miembros Housing Europe representa alrededor de 43.000 de ellos (http://www.housingeurope.eu/section-37/about-us) contribuyen a través de sus servicios de vivienda a mejorar la situación social, combaten la pobreza, los retos demográficos, una mejor salud y un mayor confort de las viviendas, un uso de la energía más efectivo, la movilidad social, y a crear barrios que fomentan posibilidades, evitan tensiones y problemas sociales.

De este modo, el mínimo esfuerzo que se puede esperar en materia de las políticas públicas es que se reconozca el rol fundamental de la vivienda dándole una cierta importancia. Por ejemplo, cada gobierno nacional, regional y local tendría que tener una estrategia de vivienda a largo plazo basada en las necesidades económicas y sociales, para enviar señales claras a los agentes (empresas y organizaciones privadas, públicas, sin fines de lucro, etc.) dándole un rol especial a los proveedores que se dedican a viviendas sociales. Es ahí también donde juegan un rol muy importante organizaciones como el Observatorio Vasco de la Vivienda, que es un ejemplo a destacar.

Hay muchos ejemplos de políticas y programas especialmente interesantes en la apuesta por el alquiler y el acceso a la vivienda protegida para los colectivos más desfavorecidos. Se debe destacar Finlandia donde pudieron reducir considerablemente la cantidad de personas sin techo a través del método 'Housing First'-Housing First Europe Hub. Asimismo, se ha elaborado una guía en español sobre el método Housing First que parte del concepto que para erradicar el sinhogarismo, especialmente para los que necesitan niveles significativos de servicios de ayuda, hay que empezar por facilitar una vivienda como primera, y no última etapa.

En Austria y los Países-Bajos la amplia diversidad de la oferta de viviendas sociales resulta muy efectiva para responder a las demandas de las personas y familias con ingresos mas bajos, y a la vez actuar de manera efectiva a nivel de los barrios garantizando una cierta mezcla social. Este enfoque se está instalando también en Francia.

En Alemania, Suiza y los países nórdicos se puede destacar el rol de las cooperativas de viviendas que proveen proyectos asequibles desde la perspectiva social, arquitectónica y urbana a diferentes clases y tipos de población. En Europa del Este, hay varias iniciativas para lanzar o desarrollar con mayor intensidad el sector de viviendas sociales o asequibles a través de iniciativas a nivel nacional o de autoridades locales, como en la República Checa.

Finalmente, una tendencia de los últimos años ante la falta de recursos públicos se asocia a la búsqueda de financiación privada. Hay ejemplos interesantes de cómo atraer y acceder a fuentes de financiación que quieren recibir un cierto retorno financiera pero también social. Aprovechamos para mencionar que es importante seguir intercambiando experiencias a nivel internacional sobre las diferentes temáticas ligadas a la vivienda social. Es por este motivo que Housing Europe es uno de los co-organizadores de la 2ª edición del International Social Housing Festival que tendrá lugar en Lyon (Francia) en principios de Junio 2019. (https://socialhousingfestival.com/)

 

Finalmente, ¿cuál es su valoración sobre las políticas de vivienda en Euskadi?. ¿Cómo las sitúa en términos comparados con las tendencias de la política de vivienda en los principales estados y regiones de la UE?

Como mencionamos anteriormente, pensamos que son ejemplares los avances que se notan en Euskadi en políticas de vivienda. La existencia del Observatorio Vasco de la Vivienda, es un ejemplo a seguir que demuestra la importancia que se le da a este tema.

Tambíen destacamos el proceso de consulta público y participativo para el nuevo Plan Director de Vivienda. Es bastante único en Europa. Otro punto que merece ser seguido por otros países y regiones es su programa Programa GAZTELAGUN, de ayuda a la emancipación de las personas jóvenes entre 23 y 35 años. Vemos también que es uno de los grupos que se enfrentan con cada vez más dificultades para encontrar viviendas. Este tipo de programa permite ayudar y acompañar a las personas jóvenes en su itinerario de acceso a la vivienda y cerrar una brecha generacional en materia de viviendas.

Queremos también mencionar que Housing Europe trata de apoyar a este tipo de buenas prácticas y organiza su concurso ERHIN donde los mejores proyectos serán premiados en 2019 (mas información: http://www.responsiblehousing.eu/).

 
 

MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

 
 
 
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Sebastien Garnier y Alice Pittini

Interview with Sebastien Garnier (Innovation and Project Manager) and Alice Pittini (Research Coordinator) of Housing Europe (The European Federation of Public, Cooperative & Social Housing)

The 2008 recession marked a quantitative and qualitative change in the approach and direction of housing policy in almost all EU states. In which member states has a greater slowdown in the programmes to promote subsidized housing and improve access to housing for the poorest sections of the population been detected, after this recession?

As mentioned in our publication "The State of Housing in the EU 2017" (1), the crisis could have been an opportunity to represent a turning point that would demonstrate the importance of investing in the affordable housing sector, in a responsible and non-speculative manner.

However, with few exceptions, in recent years providers of social or affordable housing in Europe have had to deal with fewer public resources and are more dependent on private finance. In countries with a long tradition of social renting the sector has shown more resilience in this crisis (such as Austria and France), but in general, a tendency towards a more residual role of social housing promotion is detected throughout Europe and, in any case, increasingly scarce resources are focused on promoting affordable housing for the poorer population (e.g. in the Netherlands).

However, in countries with little tradition of social housing (Central and Eastern European region) and/or where public finances have been particularly affected by the crisis (e.g. Greece, Ireland, Italy and Portugal), they focus on finding innovative financing models for the promotion of social and affordable housing that also include the necessary social measures.

In a number of countries, the construction of social housing played a countercyclical role after the crisis. Social housing suppliers in Belgium, Austria, France and the United Kingdom managed to increase the annual production of new housing during the period 2005-2015.

However, the new supply of social housing was affected by budget cuts in many countries: e.g. in Italy, the production of public housing was halved between 2005 and 2014, from around 9,000 units per year to 4,600 homes. In Spain, it went from more than 15 thousand homes in 2005 to 2.5 thousand homes in 2014.

Housing associations in Ireland built approximately 1.3 thousand homes in 2005, but only 350 homes in 2014, as a result of a dramatic reduction in state aid.

In the case of the Netherlands, the level of production of new housing by non-profit social housing associations fell from more than 40 thousand units in 2009 to around 20 thousand homes in 2014 as a result of reforms in fiscal restrictions and regulations.

The case of Greece, where the memorandum with the EU forced the closure of its only public social housing agency in exchange for financial aid, is emblematic.

In conclusion, we can observe that the trends that existed before the crisis, aimed at greater austerity and the implementation of reforms in the social or public housing sector that were already detected in many of the European countries, became even more intense as the financial crisis hit.  

(1) http://www.housingeurope.eu/resource-1000/the-state-of-housing-in-the-eu-2017  

 

In recent years, which are the most dynamic public agents (State, Regional, Local, etc.) in the promotion of subsidized housing and support for families with fewer resources to access housing?

Economic-financial trends, migratory processes towards cities combined with post-crisis measures that weakened the suppliers of affordable or social housing, are becoming increasingly more visible nowadays, especially in cities.

With some exceptions, national governments in Europe have not taken the necessary responsibilities in terms of housing policy, especially to respond to low-income households.

The repercussions are increasingly felt in the most dynamic large cities where market and speculation pressures are observed with greater intensity.

From our perspective, a new trend is that more and more cities aim to be at the forefront of the struggle for access of decent and affordable housing for all citizens. A recent example is the Declaration within the framework of the United Nations of the alliance of cities for the right to housing led by Barcelona and Paris "Cities for Adequate Housing" (https://citiesforhousing.org/es/).

The Declaration states that "We, the local governments require regulatory and enforcement tools to protect our neighbourhoods from speculation. Furthermore, we need the tools to protect the use of housing as homes for people living in the cities we represent." We observe a rebalancing of competences between national states and local authorities. It is logical. Local governments perceive the problems first, from a closer perspective, and better understand how to design effective solutions to meet people's expectations regarding housing.

On the other hand, it is necessary to understand that strong funding instruments and stable frameworks are needed where action at the regional or national level seems to be the most effective. We see, for example, that the federal state in Germany, under the pressure of the cities, is increasing financial support for social housing previously under the control of the regions.

In this sense, it must be emphasized that EU policies aim to be more coherent with the increasingly crucial role of urban centres. It is for this reason that it has launched an Urban Agenda (including a group dedicated to housing) to see how to strengthen knowledge, financing and European policies in this field . (https://ec.europa.eu/futurium/en/urban-agenda)

 

 

To what extent are housing policies promoted in the process of economic reactivation encouraging rental access, compared to purchasing? Likewise, are you backing, to a greater extent, granting aid to families to facilitate access to housing, as opposed to the direct promotion of subsidized housing?

In most countries, with exceptions such as Germany or Switzerland, aid (direct or tax benefits) to access mortgage financing is much more important than aid to access rent.

In countries such as the United Kingdom and the Netherlands, there is a strong increase in the price of housing purchased that is leaving more and more people unable to access housing. Likewise, a growing demand for housing rental is detected, which is required by low- and middle-income segments of the population.

With the exception of Spain where the State is helping more investments in rental housing, especially in subsidized housing, there is no clear trend towards the promotion of subsidized rental housing. But to achieve balanced housing markets it is necessary to regain a greater balance (fiscal and political) between rental and purchase.

Similarly, in Europe, the support policies for the construction of social and subsidized housing have to be rebalanced as well, which, in the context of the crisis, were increasingly oriented towards aid for individuals and families, without being accompanied by the necessary boosts that guarantee an adequate supply of affordable housing (quality and quantity). This approach to housing policy that has prioritized short-term aid can lead to unsustainable fiscal and economic situations.

The report 'The State of Housing in the EU 2017' mentions the case of the United Kingdom where this problem is probably the most significant. Low levels of public investment generated an insufficient stock of affordable housing (rented or owned) while increasing the number of low-income households entitled to aid for rental income.

Around one in three (32%) of all households that requested aid to pay rent corresponded to housing in the free rental market. This situation led to a sharp increase in public spending associated with these benefits in the United Kingdom in recent years. In 2015/16 there were more than 4 million applications for these grants and benefits, adding a total cost of £24.7bn in 2014/15. By comparison, investment in new housing construction in 2014/15 amounted to £5.4bn, which is less than a quarter of the aid mentioned.

With the growing shortage of housing in many European countries, particularly in urban areas that are experiencing rapid population growth, this housing policy model focusing on aid and benefits has become increasingly questioned.

 

From a medium term perspective for the best design and improvement of the lines of action promoted by the Public Administrations:

  • In your opinion, what lines of action and concrete measures do you consider could be promoted by the public sector regarding housing in the coming years?

 

  • Is it necessary to more clearly back the promotion of subsidized housing in the light of the growing commitment of the Public Administrations to increase direct aid to families?
  • What states or regional governments do you consider to be applying particularly interesting policies and programmes in backing rentals and access to subsidized housing for the poorest groups?

First, it is difficult to give a relevant response at European level. It depends on many idiosyncratic parameters at national, regional and local levels. The housing challenges and needs differ greatly within Europe.

Yes, it can be said that access to decent and affordable housing is a fundamental right and a powerful tool to strengthen communities, cities and countries, at different levels.

In this sense, providers of social and affordable housing (through its members, Housing Europe represents around 43,000 of them http://www.housingeurope.eu/section-37/about-us) contribute through their housing services to improving the social situation, fighting poverty, demographic challenges, better health and greater comfort of homes, a more effective use of energy, social mobility, and creating neighbourhoods that encourage possibilities and avoid tensions and social problems.

In this way, the minimum effort that can be expected in terms of public policies is for the fundamental role of housing to be recognized, affording it certain significance. For example, each national, regional and local government would have to have a long-term housing strategy based on economic and social needs, to send clear signs to agents (companies and private, public, non-profit organizations, etc.) giving a special role to suppliers devoted to social housing. This is also where organizations such as the Basque Housing Observatory, which is an example to be highlighted, play a very important role.

There are many examples of interesting policies and programmes especially in backing rental and access to subsidized housing for the poorest groups. We should highlight Finland, where they were able to significantly reduce the number of homeless people through the 'Housing First'-Housing First Europe Hub method. Likewise, a guide has been prepared in Spanish on the Housing First method, which is based on the concept that in order to eradicate homelessness, especially for those who need significant levels of support services, we must begin by providing a home as the first, and not the last stage.

In Austria and the Netherlands, the wide diversity of the social housing offer is very effective in responding to the demands of people and families with lower incomes, and at the same time acting effectively at neighbourhood level, guaranteeing a particular social mix. This approach is also being implemented in France.

In Germany, Switzerland and the Nordic countries we can highlight the role of housing cooperatives providing affordable projects from the social, architectural and urban perspective to different population classes and types.

In Eastern Europe, there are several initiatives to launch or further develop the social or affordable housing sector through initiatives at national or local authority level, such as in the Czech Republic.

Finally, a trend in recent years in the light of a lack of public resources is associated with the search for private financing. There are interesting examples of how to attract and access funding sources that aim to receive a certain financial return, but also a social one.

We take this opportunity to mention that it is important to continue exchanging experiences at international level on the different topics related to social housing. It is for this reason that Housing Europe is one of the co-organizers of the 2nd edition of the International Social Housing Festival that will take place in Lyon (France) at the beginning of June 2019.. (https://socialhousingfestival.com/)

 

Finally, what is your assessment of housing policies in the Basque Country? How do you rate them compared to trends in housing policy in the main EU states and regions?

As we mentioned earlier, we think that the progress made in the Basque Country in housing policies is exemplary. The existence of the Basque Housing Observatory is a model to follow that demonstrates the importance given to this topic.

We also highlight the process of public and participatory consultation for the new Housing Master Plan. It is quite unique in Europe. Another point that should be followed by other countries and regions is its GAZTELAGUN Programme, which helps young people between 23 and 35 years of age to become emancipated. We also see that it is one of the groups facing more and more difficulties in finding housing. This type of programme allows us to help and accompany young people on their journey to access housing and close a generational gap in housing.

We also want to mention that Housing Europe aims to support this type of good practices and organizes its ERHIN contest where the best projects will receive awards in 2019 (more information: http://www.responsiblehousing.eu/).

 
 

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