Nº. 17. - Septiembre - 2017 | eus | es
Etxebizitza: nueva herramienta para la participación y la comunicación en el ámbito de la política vasca de vivienda

Entrevistamos a Mario Yoldi
Director de Planificación y Proceso Operativos de Vivienda
y uno de los principales impulsores de la
Plataforma Participativa de Vivienda.

 

¿Por qué es necesaria esta herramienta?

El Departamento de Vivienda tiene una larga trayectoria en cuanto a la participación. Creemos firmemente en sus beneficios y por eso llevamos años desarrollando procesos participativos, e incluso participando en experiencias de colaboración internacional para conocer las mejores prácticas e incorporar nuevas metodologías que deriven en la participación más exitosa y más eficaz, con un mayor impacto en nuestras políticas.

Esta nueva plataforma, es un instrumento que nace con vocación de perdurar en el tiempo y convertirse así en un recurso permanente de cara a fomentar la participación y la comunicación en el ámbito de la política vasca de vivienda.

El objetivo de nuestra nueva plataforma Etxebizitza es doble:
  • Por un lado, mantener un canal abierto de comunicación estable con la ciudadanía, profesionales del sector y medios de comunicación interesados en la vivienda. No podemos olvidar que la vivienda sigue siendo una de las materias más relevantes para la ciudadanía vasca.
  • El segundo objetivo es disponer del instrumento que permita recoger todas las propuestas, ideas o debates que surjan de la interacción en red. Porque estamos convencidos y convencidas de que la participación es fundamental y totalmente necesaria para diseñar una política vasca de vivienda que esté realmente orientada a las necesidades reales de quienes necesitan una vivienda o de, quienes ya teniéndola, necesitan mejorarla en términos de rehabilitación, mejora de la eficiencia energética, mejora de la accesibilidad...
Todo ello tiene sin duda un beneficio adicional: permite diseñar políticas que gocen de un mayor consenso, que pueden ser más estables en el tiempo y, con ello, generar un mayor impacto social.

Uno de los aspectos innovadores de esta iniciativa es que se trata de una plataforma que estará operativa de forma continuada, permitiendo desarrollar diferentes procesos de participación a largo del tiempo. Esta vocación de estabilidad es importante, ya que entendemos que la participación debe ser un elemento plenamente integrado en la gestión pública en materia de vivienda. Es necesario conocer de forma permanente las opiniones y propuestas, así como las necesidades, la ciudadanía vasca en materia de vivienda. Y esta plataforma responde a este objetivo.
 

¿A quién va dirigida esta herramienta?

La plataforma tiene un doble perfil de público destinatario. Por un lado, la ciudadanía, que es en última instancia la destinataria de la política de vivienda. En ese sentido, entendemos que es fundamental conocer la opinión de esas personas, y muy especialmente de aquellas que están inscritas como demandantes en el Servicio Vasco de Vivienda, Etxebide.

Por otro lado, Etxebizitza servirá también como plataforma de encuentro con y entre las entidades y personas expertas en el ámbito de la vivienda, de muy diferentes perfiles: otras instituciones (muy especialmente, los ayuntamientos vascos), las y los profesionales de arquitectura, las empresas constructoras, las y los agentes de la propiedad inmobiliaria y administradores de fincas, las personas que realizan investigaciones en el ámbito de la vivienda,..., es decir, un conjunto muy amplio de profesionales cuya opinión es particularmente relevante por su conocimiento del sector.

 

¿Qué vamos a encontrarnos en esta nueva web?

La nueva plataforma Etxebizitza, presenta diferentes funcionalidades:

Por un lado, tenemos funcionalidades de participación, que permiten mantener debates, responder a encuestas específicas y realizar propuestas, tanto en relación a las temáticas lanzadas desde el Gobierno como proponer nuevas temáticas de debate.

Por otro lado, tenemos funcionalidades de comunicación, como una agenda de eventos de interés materia de vivienda y la posibilidad de conocer las actividades en las cuales participa el Departamento de Vivienda.

Por último, disponemos de un blog que recoge artículos de interés y de actualidad del mundo de la vivienda desde un punto de vista periodístico.

Además, existe un espacio exclusivo (una intranet) para profesionales, desde donde se puede acceder a las herramientas de participación diseñadas específicamente para este colectivo.

Creemos que hay tres claves fundamentales para el éxito de los procesos participativos:
La primera es la existencia de unas normas claras de participación, definiendo tanto los objetivos y el alcance de la misma, como sus posibles límites. Utilizar un lenguaje cercano y comprensible, que permita acercar a la ciudadanía a temáticas que a menudo tienen un fuerte contenido técnico.

Máxima transparencia, tanto en los objetivos de proceso, como en la publicación de los documentos a debatir y en la presentación de los resultados de la participación, mostrando aquellas opiniones que han obtenido un mayor respaldo ciudadano y la adopción o no de las propuestas recibidas, indicando en su caso las causas de su no-adopción.

 

¿Cuál es el tema con el que se inaugura la participación en Etxebizitza?

La primera temática para la participación será la configuración del derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada, una de las grandes novedades de la Ley Vasca de Vivienda, y cuyo reglamento de desarrollo estamos elaborando ahora mismo y que se encuentra en fase de audiencia e información pública. En este caso, además de contar con una encuesta de opinión y la posibilidad de realizar propuestas que mejoren el anteproyecto presentado por mi Departamento, se han establecido tres foros de debate específicos:

¿QUIÉN debe acceder y disfrutar el Derecho?: En este foro se tratará acerca de cuestiones relacionadas con los criterios que deberán otorgar la condición de titular del Derecho Subjetivo a la Vivienda, la idoneidad de los requisitos que se han de cumplir, las excepciones previstas, etc..

¿CÓMO ha de ser el proceso de la adjudicación de las viviendas y las prestaciones?: En este espacio se podrán aportar comentarios e ideas sobre la forma en la que ha de desarrollarse el proceso de la adjudicación de las viviendas o, en su caso, de las prestaciones económicas que derivan del Derecho (plazos de resolución, cupos reservados, la cuantía de la prestación,…)

¿DÓNDE ha de llevarse a cabo la adjudicación de las viviendas?: Este foro permitirá debatir en torno al lugar adecuado de la adjudicación de las viviendas (municipios demandados en las solicitudes, áreas funcionales, totalidad del territorio, así como las principales ventajas y desventajas de esa delimitación territorial.

Para esta primera temática de debates se contará con el anteproyecto de regulación del Derecho Subjetivo (documento completo), así como con un documento adicional que intenta explicar en un lenguaje comprensible las principales cuestiones incluidas en el mismo. También están ya definidos los próximos temas para la participación, que serán la regulación de la Inspección Técnica de Edificios y la elaboración del nuevo Plan Director de Vivienda, de los que informaremos con detalle en su momento.

Animamos a toda la ciudadanía a entrar
a esta plataforma https://etxebizitza.blog.euskadi.eus ,
que queremos que sea de todos y todas y a participar. Plataforma Etxebizitza: Hablamos?

 
 
 
  (+34) 945 019880/81  |   harremana  | blog Etxebizitza Behatokia