Nº. 7. - Junio - 2014 | eus | es
Solidaridad Urbana.
Derecho al Alimento y a una Vivienda Digna
   

La Viceconsejería de Vivienda ha participado en el Congreso Internacional Multidisciplinar "Solidaridad Urbana. Derecho al Alimento y a una Vivienda Digna" organizado por la EHU/UPV el pasado mes de mayo. La segunda jornada trató sobre el tema del aprovechamiento de los recursos residenciales.

[ abrir documento

 
 

Experiencias en rehabilitación: la masovería urbana en Cataluña

El OVV abrió un proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan Director de Vivienda 2013-2016 que ha permitido identificar una serie de actuaciones complementarias a las inicialmente planificadas. Entre ellas se encuentra el análisis sobre la potencial aplicación de actuaciones vinculadas a la masovería urbana en la CAE.

La masovería urbana, impulsada sobre todo en Cataluña, consiste básicamente en un acuerdo entre particulares, por el que una persona o grupo de personas (masovers) se compromete a rehabilitar una vivienda o local -que se encuentra generalmente vacía y en estado deficiente- del que no es propietaria, a cambio de disfrutar durante un tiempo del uso de esta vivienda o local.

La principal virtud de este tipo de contrato es que concilia el interés de la persona propietaria (que precisa rehabilitar su vivienda en propiedad) y de la persona que necesita acceder a una vivienda y que encuentra especiales dificultades para su acceso al mercado de alquiler libre.

A pesar de la apuesta institucional en Cataluña por esta iniciativa innovadora, ha sido muy limitado su nivel de implantación en términos de proyectos aprobados y personas beneficiarias directas, por las diversas dificultades encontradas.

La masovería urbana: la experiencia del modelo catalán 

  Entrevistas a responsables municipales de vivienda en el marco del Estudio de masovería urbana

 

 

Rosa Blasco responsable de la oficina de vivienda municipal del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés

"La dificultad de que los propietarios opten por este tipo de contratos se asocia a dos factores básicos: la necesidad de garantías e incentivos a la puesta en disposición de estas viviendas para participar en el programa, la desconfianza sobre la calidad de las obras a desarrollar por los masovers que, generalmente, no son profesionales ni gremios de construcción."
(ir a la entrevista- BLOG)

 

 

Rosa Bonet de Promusa, oficina local d'habitage del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés.

"Aunque desde la Oficina Local de la Vivienda y el Ayuntamiento se ha dado publicidad a la masovería urbana, todavía no ha llegado a fructificar. …Se identifica como punto crítico fundamental la normativa existente relativa a la vivienda: para entrar a vivir en una vivienda es imprescindible, entre otras cosas, la cédula de habitabilidad. Este tipo de viviendas, lo más seguro, es que no tengan ni puedan conseguir dicha cédula. Por lo tanto, ya no se puede vivir y hacer las obras al mismo tiempo".
(ir a la entrevista- BLOG)

 

 

La vivienda social: una herramienta para salir de la crisis económica, social y medioambiental

El Parlamento Europeo presentó en abril de 2013 un Informe sobre la vivienda social en la Unión Europea con una gran relevancia, pero con escasa repercusión en los medios de comunicación.

El Observatorio Vasco de la Vivienda quiere poner en valor este informe y mostrar la importancia del sector de la vivienda social como una herramienta para ayudar a la Unión Europea a salir de la crisis económica, social y medioambiental.

El Parlamento propone, entre otras cuestiones, fomentar el papel social y económico de la vivienda social, definir un marco de acción europeo para la vivienda social, realizar un seguimiento de las inversiones sociales en el marco de un pacto de inversión social, dar un espacio a la participación ciudadana, promover la inversión para impulsar el empleo local y la economía verde, luchar contra la pobreza y fomentar la inclusión y cohesión sociales, y luchar contra la pobreza energética.

Habrá que ver hasta qué punto los estados miembros y la Comisión Europea toman nota y asignan prioridades de gasto a las recomendaciones del Parlamento Europeo.

Informe sobre la vivienda social en la Unión Europea (Parlamento Europeo)
Valoraciones del OVV

   

La rehabilitación de edificios, una tabla de salvación para el sector de la construcción

En el último estudio sobre edificación y vivienda del Departamento de Empleo y Políticas Sociales se dibuja con un mayor trazo el cambio de tendencia en la tipología de obras de construcción que se están llevando a cabo en el CAE en los últimos años.

Según datos del último trimestre de 2013, claramente es la remodelación de edificios la actividad que predomina sobre el resto.

Si bien las cifras del cuarto trimestre de 2013 suponen un ligero avance en la concesión de licencias, tanto respecto al tercer trimestre del año como del mismo trimestre de 2012, la tendencia descendente de las concesiones se mantiene para el conjunto del año 2013.


Total: 592 licencias
(último trimestre 2013)

Nueva planta 93 (15,7%)
Rehabilitación 488 (82,4%)
Demolición 11 (1,9%)

Desde la perspectiva anual, se observa una reducción en el número de licencias de obra mayor concedidas, pasando de 2.380 en 2012 a 2.145 en 2013, con una reducción relativa del 9,9%.

La reducción de licencias se vincula sobre todo a la tendencia negativa de la edificación para nueva planta. El impacto de la crisis inmobiliaria resulta muy superior en lo relativo a la nueva edificación que ve reducida en un 21.5% la concesión de licencias entre el año 2012 y 2013.

Informe de la Estadística de Edificación y Vivienda 2013

   
   

Cifras sobre vivienda, en breve.
Primer trimestre de 2014
Viviendas Iniciadas y Terminadas

Estadística Registral Inmobiliaria

Viviendas terminadas: El número de viviendas protegidas terminadas ascienda a 443. Destaca el caso de Araba con 314 viviendas (VPO concertadas con el dpto.), 80 viviendas en Gipuzkoa y 49 en Bizkaia  (en estos dos casos de iniciativa privada).

Viviendas iniciadas: 288 viviendas de VPO iniciadas con un peso importante de Bizkaia (73%) y el resto en Gipuzkoa (27%)

Compraventas: El número de compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2014 ha sido de 2.878, el 32% vivienda nueva y el 68% a vivienda usada.

Precio medio de vivienda: El precio medio de la vivienda ha sido de 2.466 euros por m2, cifra ligeramente superior en el caso de la vivienda nueva en relación a la usada (2.562 euros en nueva frente a 2.425 en usada).

Financiación de actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo

Oferta inmobiliaria

Subvención reconocida: 3.191.206 euros, correspondientes a un total de 4.539 solicitudes.

Préstamos aprobados: 10.931.135,35 euros, para 166 préstamos (162 destinados a viviendas, y 4 a locales).

Préstamos formalizados: 6.963.174,70 de euros, para 126 préstamos (4 para locales y 122 para viviendas).

• En el primer trimestre de 2014 se han identificado 32.826 viviendas en oferta, en el 93% de los casos se trata de viviendas a la venta y el esto de Alquiler social/Libres.

• Entre las viviendas a la venta el grueso se concentra en las viviendas usadas (76%), y el resto en viviendas nuevas (24%).

 

Próximas publicaciones

    • Informe del gasto consolidado en el programa de vivienda
    • Empleo y rehabilitación
    • Evaluación del PDVyRU 2010-2013
 
 
eus | es 
 
 
 
 
(+34) 945 019880/81  |   contacto  | blog Observatorio Vasco de la Vivienda