Nº. 10. - Julio - 2015 | eus | es
Taller de rehabilitación
Un espacio abierto a la participación
   

La Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco ha iniciado un programa de trabajo con el fin de explorar, mediante un proceso participativo, las necesidades surgidas en el ámbito de la rehabilitación, renovación y regeneración urbanas en Euskadi tras la crisis económica y los problemas derivados del acceso a la financiación. Un proceso que se inicia con la participación directa de los principales agentes rehabilitadores en la nueva normativa que sobre las ayudas de rehabilitación y regulación de las Áreas Degradadas se está elaborando, y para la que, todas las aportaciones y reflexiones son bienvenidas.

Con este motivo se han organizado en junio dos Talleres de reflexión, uno en Vitoria-Gasteiz (día 16) y otro en Bilbao (día 23), en los que han participado 55 personas pertenecientes a Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación, Colegios de Arquitectos, Colegios de Aparejadores y Colegios de Administradores de fincas, departamentos del Gobierno Vasco, y otras entidades como Eraikune, SEA-UNECA o Tecnalia. Los Talleres han servido para recoger valoraciones y aportaciones de gran interés, y reflexionar de forma conjunta.

Además, se ha habilitado otros dos espacios con la finalidad de complementar es la participación:
- la web http://etxebizitza.blog.euskadi.net
- a través de la web de Gobierno Abierto Irekia www.irekia.euskadi.eus

 

 

Entrevista
pedro rodriguez toyos

Director Gerente en Bidebi Basauri, S.L.

La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana supone un cambio de paradigma en la gestión del desarrollo urbano, rolando el protagonismo de las actuaciones de ensanche mediante la ocupación de nuevos territorios a la recuperación de la edificación y la urbanización preexistente, todo ello lógicamente como consecuencia tanto de la crisis inmobiliaria actual como de la aplicación de los principios de sostenibilidad medioambiental, económica y social.

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[...] En este nuevo escenario, los Ayuntamientos y sus sociedades urbanísticas y/o de rehabilitación, deben asumir el reto de impulsar, controlar y gestionar la recuperación del medio urbano.[...]
 
 
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La segunda oportunidad de la Ley
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Ley de Vivienda
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Préstamos a interés fijo
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Las políticas de vivienda y el nuevo período de programación 2014-2020

El OVV publica el Informe 2014 sobre la política de vivienda en Europa, con las principales novedades que se han producido en el ámbito del impulso y financiación de políticas y programas de desarrollo urbano sostenible y vivienda en el marco del nuevo período de programación 2014-2020. Se advierte un cierto avance en la incorporación de actuaciones relacionadas con las políticas de vivienda.

Se incluye el Acuerdo de Adhesión de España y las implicaciones más relevantes para el acceso a la financiación del FEDER, así como orientaciones para la elaboración de las nuevas estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado que la UE va a impulsar en 2014-2020.

El informe aborda asimismo el Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Sostenible 2014-2020 de ámbito estatal, y presenta una selección de Programas Operativos Regionales que se han identificado como especialmente interesantes a efectos de realizar un análisis transversal asociado al ámbito del estudio.

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La política de alquiler en la CAE a examen

De acuerdo al Modelo de Evaluación Integral definido por la política de vivienda del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, anualmente se realiza una evaluación de todas las actuaciones enmarcadas en el Plan Director de Vivienda 2013-2016.

La evaluación intermedia de la política de alquiler en 2014 tiene por finalidad analizar en qué medida el Plan Director de Vivienda 2013-2016 ha avanzado en el cumplimiento de los objetivos previstos en los Ejes Estratégicos 1 (Impulso decidido a la vivienda en régimen de alquiler) y Eje 5 (Disminución de viviendas deshabitadas) con criterios de eficiencia, eficacia y equidad.

De forma muy sintética la tabla siguiente identifica los indicadores de eficiencia y eficacia de las actuaciones puestas en marcha. Destaca el grado de cumplimiento superado (105%) de ayudas correspondientes a la Prestación Complementaria de viviendas. El Programa Bizigune ha alcanzado un grado de cumplimiento del 84%, resultado algo inferior al 2013. Quedan más lejos en su cumplimiento el Programa ASAP (18%) o la producción de nuevas ADAs (14% sobre objetivo).

Entre las conclusiones de la evaluación cabe destacar:
Impulsar los procesos de edificación de vivienda protegida en alquiler en función de la disponibilidad presupuestaria y de financiación.
Reflexionar sobre los programas de intermediación e impulsar sus dinámicas.
Garantizar la función social del parque de viviendas en alquiler.
Analizar los motivos del elevado volumen de bajas de la base de Etxebide.
Destinar el stock de viviendas protegidas edificadas sin vender al alquiler.

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Política de rehabilitación: cerca de 12.000 actuaciones en materia de rehabilitación en 2014

El OVV acaba de publicar la Evaluación de la Política de Rehabilitación del Departamento en 2014. El impulso a la rehabilitación de vivienda es una de las dos prioridades del Plan Director de Vivienda 2013-2016, junto con el fomento del régimen de alquiler. El Plan dedica el eje estratégico 4 específicamente al impulso de un nuevo modelo de rehabilitación sostenible, social, económico e integrador con directrices europeas. Concretamente en 2014 se han alcanzado un total de 11.713 actuaciones en materia de rehabilitación: 11.632 correspondientes al programa de ayudas a particulares y comunidades de vecinos y 81 incluidas en el programa de accesibilidad.

Estas actuaciones representan el 67% sobre el objetivo previsto (el 74% si se toman en consideración el período 2013-2014). Los 13,45 millones de euros concedidos en 2014 en concepto de subvención han contribuido a la rehabilitación de 11.632 viviendas (69% sobre objetivo, en 2013 se alcanzó el 87%). Detrás de este retroceso en el volumen de subvenciones concedidas se encuentra una disminución en el número de solicitudes de ayudas (no se llega a ejecutar el presupuesto previsto ante la falta de demanda de subvenciones). El importe medio por vivienda se cifra en 1.035 € en el caso de la rehabilitación aislada y 2.568 € en la rehabilitación integrada. Estos importes, son más elevados que los observados en 2013.

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