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Nº. 31. - Julio - 2022 | eus | es

 

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Rehabilitación en Euskadi y Fondos Next

Entrevistamos a Mario Yoldi, Director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda.
"La inyección de fondos comunitarios implica un órdago a la mayor" en la apuesta por la rehabilitación", ya que permitirá pasar de intervenir en el 1,5% de los edificios vascos,
a alcanzar ritmos del 3% anual a partir de 2023"

 

http://ikerpartners.com/newsOVV/img/ico.pngEl pasado año se puso en marcha el Plan Director de Vivienda 2021-2023 que plantea un fuerte impulso a la rehabilitación en Euskadi y se encuentra en proceso de elaboración el Pacto Social por la Vivienda con una visión de largo plazo a 2036 ¿Qué líneas de actuación destacaría de este Plan y qué retos se plantean en materia de rehabilitación para los próximos años?

Euskadi cuenta con uno de los parques de viviendas más antiguos del sur de Europa con una antigüedad media que ya supera los 47 años, los edificios que lo componen son destacadamente contaminantes y todavía uno de cada cuatro edificios no es accesible para sus residentes en una sociedad fuertemente envejecida: en 2019 el 7,7% de los hogares vascos, 68.423 en total, reconocía como necesaria la rehabilitación de su vivienda, el 60% de forma urgente.

El Plan Director de Vivienda 2021-2023 supone una apuesta decidida y una herramienta clave para dar el salto cualitativo y cuantitativo en los próximos años en Euskadi en materia de rehabilitación. Para ello, dedica gran parte de su Eje 2 a articular diversas estrategias y medidas en el horizonte de 2023 para alcanzar los objetivos de edificios y viviendas rehabilitadas. En este sentido, se desarrolla la orden de 21 de julio de 2021, que prevé un presupuesto global de 33 millones para cada uno de los 3 ejercicios del Plan Director. Ahora mismo, en pleno funcionamiento de las tres líneas de acción en rehabilitación y ante la fuerte y creciente demanda existente, esas cifras están derivando al alza con rapidez hacia el entorno de los 40 millones de euros en gasto anual con fondos autonómicos.

 

 

El Plan Director de Vivienda
2021-2023
supone una apuesta decidida
y prevé un presupuesto
global de 33 millones para cada uno
de los 3 ejercicios del Plan Director.

Entre 2021 y 2023 se prevé otorgar ayudas a la rehabilitación a 71.280 viviendas (en 11.495 edificios) para mejorar la eficiencia energética, la habitabilidad, la accesibilidad, la seguridad y la digitalización de viviendas y edificios.

Incluye 35.800 proyectos integrales para aumentar la eficiencia energética (en 6.000 edificios) y 2.400 nuevos ascensores para mejorar la accesibilidad de 15.000 hogares. Y es que en la comunidad autónoma 118.900 personas declaran tener dificultades para subir y bajar escaleras, una razón por la que se ha creado una línea específica de ayudas a la accesibilidad enormemente potente (puede llegar a costear el 100% de las actuaciones) para mayores de 65 años, unidades convivenciales con personas discapacitadas en su seno y hogares con niveles de ingreso anuales por debajo de los 25.000 euros.

Las ayudas son ahora muy importantes. Con esta nueva normativa autonómica, si una comunidad de vecinos apuesta por una rehabilitación integral, puede pasar de recibir 15.000 euros por vivienda a duplicar la ayuda hasta 30.000 euros, a título de ejemplo más llamativo. Pero hay mucho más. Por su parte, el Pacto Social por la Vivienda 2022-2036, de forma complementaria y con una visión de largo plazo, trata de coordinar y comprometer a los diversos agentes públicos y privados en torno a unos objetivos compartidos que permitan rehabilitar anualmente ese 3% del parque de viviendas. Este objetivo supone un gran reto para el sector ya que requiere multiplicar de una manera sostenida y constante en el tiempo el número de viviendas/año rehabilitadas en nuestro pasado reciente..

 

http://ikerpartners.com/newsOVV/img/ico.pngRecientemente el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Orden de ayudas para la rehabilitación eficiente de viviendas y edificios con los Fondos NEXT. ¿Qué importancia adquiere la financiación adicional proveniente de estos fondos Next para afrontar los retos y objetivos marcados por el Gobierno Vasco en el Plan Director y el Pacto Social por la Vivienda?

A los 33 millones de euros anuales de presupuesto autonómico se sumarán, si somos capaces de invertirlos, otros 97 millones de euros, distribuidos entre 2021 y 2026, previstos en los fondos europeos para reformas que mejoren la eficiencia energética de los edificios.

La inyección de fondos comunitarios implica un refuerzo muy potente de "la apuesta por la rehabilitación", ya que supondrá pasar de intervenir en el 1,5% de los edificios vascos hasta ritmos del 3% anuales a partir de 2023, duplicando las capacidades vascas actuales, que hoy en día ya son una referencia a nivel estatal. Nadie rehabilita tanto como nosotros, pero, aun así, nos encontramos ante un gran reto y una enorme oportunidad temporal para dar respuesta al aumento de la demanda y de la actividad de rehabilitación.

La coyuntura económica actual, además, dificulta muy mucho su ejecución práctica por el encarecimiento de las materias primas tras la salida de la pandemia Covid y la escasez de personal cualificado en el sector. junto a la guerra de Ucrania y las crisis inflacionaria y energética que ha traído a nuestras vidas. Por ello, desde el Gobierno Vasco estamos tratando de implementar una estrategia de colaboración público-privada mediante una alianza a largo plazo que permita trabajar de forma coordinada al conjunto de agentes clave para superar estas transiciones cruciales y aprovechar las oportunidades que se nos abren.

 

http://ikerpartners.com/newsOVV/img/ico.pngTeniendo en cuenta que los Fondos Next se centran en la eficiencia energética y que Euskadi tiene uno de los parques más antiguos de la UE con edificios que presentan todavía problemas estructurales y de accesibilidad, ¿cómo ha tratado el Gobierno Vasco de integrar ambas prioridades en una estrategia integral que dé respuesta a las necesidades de las y los ciudadanos?

El Gobierno Vasco desde la Viceconsejería de Vivienda, ha tratado de anticipar y complementar el sesgo de la financiación asociada a los fondos de la UE que se centra en la eficiencia energética, complementándola con una intensa financiación de la rehabilitación más integral, apostando también por la accesibilidad y la habitabilidad de los edificios y viviendas.

Para ello, el Plan Director de la Vivienda 2021-2023 prevé la necesidad y oportunidad de optimizar los Fondos de la UE desde una perspectiva propia que complementa esta apuesta por la eficiencia energética impulsada desde Europa, con una financiación potente por parte del Gobierno Vasco de la accesibilidad, digitalización y la habitabilidad del parque antiguo de edificios y viviendas.

Este diagnóstico propio es posible a partir de los dispositivos de seguimiento y análisis de las necesidades de rehabilitación que manifiestan las y los ciudadanos vascos y que recogemos en nuestras políticas.

 

http://ikerpartners.com/newsOVV/img/ico.png¿Qué lí­neas de actuación se plantea el Gobierno Vasco para ayudar a la ciudadaní­a en el acceso a la financiación y apoyar al sector de la rehabilitación en esto reto de optimizar los Fondos Next?¿Qué papel están llamados a jugar las Oficinas de Rehabilitación y los Agentes Rehabilitadores que contempla esta nueva Orden?

La reciente orden publicada el 30 de junio, además de suponer un aumento muy considerable de los porcentajes y niveles de financiación, viene a concretar la mencionada apuesta por la colaboración público-privada para lograr un salto cualitativo y cuantitativo en el número de viviendas rehabilitadas y los niveles de rehabilitación. Todo ello, con el objetivo de acercar la información, el acceso y la gestión a las ayudas y subvenciones a la ciudadaní­a.

Esta orden recoge como novedad la colaboración estructural de Oficinas de Rehabilitación municipales, de las agencias locales de desarrollo y de sociedades públicas con Visesa en papel destacado, a modo de ventanillas únicas cercanas a las y los ciudadanos, que ya existen en buena parte de los principales municipios vascos y que ahora se potencian e impulsan de nuevo incluyendo la financiación de sus operaciones.

Se plantea la figura del Agente o gestor/a de rehabilitación
(entidades públicas, privadas o profesionales)
para facilitar al máximo
la tramitación de los proyectos

 

 

 

Asimismo, se plantea la figura del Agente o gestor de rehabilitación, que pueden ser entidades públicas, privadas o profesionales que faciliten al máximo la tramitación de los proyectos mediante modelos tipo «llave en mano» a personas propietarias y comunidades de propietarios/as de edificios de vivienda. De este modo, y previo acuerdo con la comunidad de propietarios, estos agentes o gestores podrán impulsar los proyectos, elaborar toda la documentación técnica y administrativa, recibir y gestionar las ayudas públicas en nombre de la comunidad, obtener mejores condiciones de financiación de la obra y el resto de actuaciones necesarias para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación o mejora

 

http://ikerpartners.com/newsOVV/img/ico.png¿Qué tipo de medidas se prevén para facilitar las actuaciones de rehabilitación para los colectivos con mayores dificultades?

El Plan Director establece entre sus objetivos estratégicos, ofrecer una respuesta a las necesidades de los grupos de población y colectivos más vulnerables. Este objetivo, que en la polí­tica de promoción de vivienda supone una apuesta exclusiva por el alquiler protegido, tiene también un reflejo en la política de rehabilitación.

De este modo, se establece que las personas y familias con menores ingresos puedan optar a niveles y porcentajes de subvención de las obras de rehabilitación muy elevados. Este criterio, además de responder a una perspectiva de fomento de la equidad social, permite también impulsar la actividad de rehabilitación y que puedan finalmente financiarse proyectos de rehabilitación que no estaban pudiéndose llevar a cabo por la debilidad económica de las familias con menos recursos, especialmente en barrios y zonas que registran problemáticas sociales más intensas.

Intentamos que nadie se quede fuera de la rehabilitación, y para ello las personas mayores de 65 años, personas con discapacidad de movilidad reducida o sensorial junto con sus unidades convivenciales de las que forman parte, con ingresos no superiores a 25.000 euros y también las unidades convivenciales con ingresos anuales ponderados no superiores a 12.000 euros, dispondrán de subvenciones de hasta el 100% del coste de las actuaciones de rehabilitación en accesibilidad y eficiencia energética.

 

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Rehabilitación en Euskadi

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Fondos Next

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