Rehabilitación en Euskadi y Fondos Next
Entrevistamos a Mario Yoldi, Director de
Planificación y Procesos Operativos de Vivienda.
"La inyección de fondos comunitarios implica un órdago a la
mayor" en la apuesta por la rehabilitación", ya que
permitirá pasar de intervenir en el 1,5% de los edificios vascos,
a alcanzar ritmos del 3% anual a partir de 2023"
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El pasado año se puso en marcha el Plan Director
de Vivienda 2021-2023 que plantea un fuerte impulso a la
rehabilitación en Euskadi y se encuentra en proceso de
elaboración el Pacto Social por la Vivienda con una visión de
largo plazo a 2036 ¿Qué líneas de actuación destacaría de este
Plan y qué retos se plantean en materia de rehabilitación para
los próximos años?
Euskadi cuenta
con uno de los parques de viviendas más antiguos del sur de
Europa con una antigüedad media que ya supera los 47 años, los
edificios que lo componen son destacadamente contaminantes y
todavía uno de cada cuatro edificios no es accesible para sus
residentes en una sociedad fuertemente envejecida: en 2019 el
7,7% de los hogares vascos, 68.423 en total, reconocía como
necesaria la rehabilitación de su vivienda, el 60% de forma urgente.
El Plan
Director de Vivienda 2021-2023 supone una apuesta decidida y
una herramienta clave para dar el salto cualitativo y
cuantitativo en los próximos años en Euskadi en materia de
rehabilitación. Para ello, dedica gran parte de su Eje 2 a
articular diversas estrategias y medidas en el horizonte de
2023 para alcanzar los objetivos de edificios y viviendas
rehabilitadas. En este sentido, se desarrolla la orden de 21 de
julio de 2021, que prevé un presupuesto global de 33 millones
para cada uno de los 3 ejercicios del Plan Director. Ahora
mismo, en pleno funcionamiento de las tres líneas de acción en
rehabilitación y ante la fuerte y creciente demanda existente,
esas cifras están derivando al alza con rapidez hacia el entorno
de los 40 millones de euros en gasto anual con fondos
autonómicos.
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El Plan Director de Vivienda
2021-2023
supone una apuesta decidida
y prevé un presupuesto
global de 33
millones para cada uno
de los 3 ejercicios del Plan Director.
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Entre 2021 y 2023 se prevé
otorgar ayudas a la rehabilitación a 71.280 viviendas (en 11.495
edificios) para mejorar la eficiencia energética, la
habitabilidad, la accesibilidad, la seguridad y la digitalización
de viviendas y edificios.
Incluye 35.800 proyectos
integrales para aumentar la eficiencia energética (en 6.000
edificios) y 2.400 nuevos ascensores para mejorar la
accesibilidad de 15.000 hogares. Y es que en la comunidad autónoma
118.900 personas declaran tener dificultades para subir y bajar
escaleras, una razón por la que se ha creado una línea específica
de ayudas a la accesibilidad enormemente potente (puede llegar a
costear el 100% de las actuaciones) para mayores de 65 años,
unidades convivenciales con personas
discapacitadas en su seno y hogares con niveles de ingreso
anuales por debajo de los 25.000 euros.
Las ayudas son ahora muy
importantes. Con esta nueva normativa autonómica, si una
comunidad de vecinos apuesta por una rehabilitación integral,
puede pasar de recibir 15.000 euros por vivienda a duplicar la
ayuda hasta 30.000 euros, a título de ejemplo más llamativo. Pero
hay mucho más. Por su parte, el Pacto Social por la Vivienda
2022-2036, de forma complementaria y con una visión de largo
plazo, trata de coordinar y comprometer a los diversos agentes
públicos y privados en torno a unos objetivos compartidos que
permitan rehabilitar anualmente ese 3% del parque de viviendas.
Este objetivo supone un gran reto para el sector ya que requiere
multiplicar de una manera sostenida y constante en el tiempo el
número de viviendas/año rehabilitadas en nuestro pasado reciente..
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Recientemente el Consejo de Gobierno ha dado luz
verde a la Orden de ayudas para la rehabilitación eficiente de
viviendas y edificios con los Fondos NEXT. ¿Qué importancia
adquiere la financiación adicional proveniente de estos fondos Next para afrontar los retos y objetivos
marcados por el Gobierno Vasco en el Plan Director y el Pacto
Social por la Vivienda?
A los 33 millones de euros
anuales de presupuesto autonómico se sumarán, si somos capaces de
invertirlos, otros 97 millones de euros, distribuidos entre 2021
y 2026, previstos en los fondos europeos para reformas que
mejoren la eficiencia energética de los edificios.
La inyección de fondos comunitarios
implica un refuerzo muy potente de "la apuesta por la
rehabilitación", ya que supondrá pasar de intervenir en el
1,5% de los edificios vascos hasta ritmos del 3% anuales a partir
de 2023, duplicando las capacidades vascas actuales, que hoy en
día ya son una referencia a nivel estatal. Nadie rehabilita tanto
como nosotros, pero, aun así, nos encontramos ante un gran reto y
una enorme oportunidad temporal para dar respuesta al aumento de
la demanda y de la actividad de rehabilitación.
La coyuntura económica actual,
además, dificulta muy mucho su ejecución práctica por el
encarecimiento de las materias primas tras la salida de la
pandemia Covid y la escasez de personal
cualificado en el sector. junto a la guerra de Ucrania y las
crisis inflacionaria y energética que ha traído a nuestras vidas.
Por ello, desde el Gobierno Vasco estamos tratando de implementar
una estrategia de colaboración público-privada mediante una
alianza a largo plazo que permita trabajar de forma coordinada al
conjunto de agentes clave para superar estas transiciones
cruciales y aprovechar las oportunidades que se nos abren.
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Teniendo en cuenta que los Fondos Next se centran en la eficiencia energética y
que Euskadi tiene uno de los parques más antiguos de la UE con
edificios que presentan todavía problemas estructurales y de
accesibilidad, ¿cómo ha tratado el Gobierno Vasco de integrar
ambas prioridades en una estrategia integral que dé respuesta a
las necesidades de las y los ciudadanos?
El Gobierno Vasco desde la Viceconsejería de Vivienda, ha tratado de
anticipar y complementar el sesgo de la financiación asociada a
los fondos de la UE que se centra en la eficiencia energética,
complementándola con una intensa financiación de la
rehabilitación más integral, apostando también por la
accesibilidad y la habitabilidad de los edificios y viviendas.
Para ello, el Plan Director de
la Vivienda 2021-2023 prevé la necesidad y oportunidad de
optimizar los Fondos de la UE desde una perspectiva propia que
complementa esta apuesta por la eficiencia energética impulsada
desde Europa, con una financiación potente por parte del Gobierno
Vasco de la accesibilidad, digitalización y la habitabilidad del
parque antiguo de edificios y viviendas.
Este diagnóstico propio es
posible a partir de los dispositivos de seguimiento y análisis de
las necesidades de rehabilitación que manifiestan las y los
ciudadanos vascos y que recogemos en nuestras políticas.
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¿Qué líneas de actuación se plantea el Gobierno
Vasco para ayudar a la ciudadanía en el acceso a la financiación
y apoyar al sector de la rehabilitación en esto reto de optimizar
los Fondos Next?¿Qué papel están llamados a jugar las
Oficinas de Rehabilitación y los Agentes Rehabilitadores que
contempla esta nueva Orden?
La reciente orden publicada el
30 de junio, además de suponer un aumento muy considerable de los
porcentajes y niveles de financiación, viene a concretar la
mencionada apuesta por la colaboración público-privada para
lograr un salto cualitativo y cuantitativo en el número de
viviendas rehabilitadas y los niveles de rehabilitación. Todo
ello, con el objetivo de acercar la información, el acceso y la
gestión a las ayudas y subvenciones a la ciudadanía.
Esta orden recoge como novedad
la colaboración estructural de Oficinas de Rehabilitación
municipales, de las agencias locales de desarrollo y de sociedades
públicas con Visesa en papel destacado,
a modo de ventanillas únicas cercanas a las y los ciudadanos, que
ya existen en buena parte de los principales municipios vascos y
que ahora se potencian e impulsan de nuevo incluyendo la
financiación de sus operaciones.
Se plantea
la figura
del Agente o gestor/a de rehabilitación
(entidades públicas, privadas o profesionales)
para facilitar al máximo
la tramitación de los proyectos
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Asimismo, se plantea la figura del Agente o
gestor de rehabilitación, que pueden ser entidades públicas,
privadas o profesionales que faciliten al máximo la tramitación
de los proyectos mediante modelos tipo «llave en mano» a personas
propietarias y comunidades de propietarios/as de edificios de
vivienda. De este modo, y previo acuerdo con la comunidad de
propietarios, estos agentes o gestores podrán impulsar los
proyectos, elaborar toda la documentación técnica y administrativa,
recibir y gestionar las ayudas públicas en nombre de la
comunidad, obtener mejores condiciones de financiación de la
obra y el resto de actuaciones necesarias para el desarrollo de
las actuaciones de rehabilitación o mejora
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¿Qué tipo de medidas se prevén para facilitar las
actuaciones de rehabilitación para los colectivos con mayores
dificultades?
El Plan Director establece
entre sus objetivos estratégicos, ofrecer una respuesta a las
necesidades de los grupos de población y colectivos más
vulnerables. Este objetivo, que en la política de promoción de
vivienda supone una apuesta exclusiva por el alquiler protegido,
tiene también un reflejo en la política de rehabilitación.
De este modo, se establece que
las personas y familias con menores ingresos puedan optar a niveles
y porcentajes de subvención de las obras de rehabilitación muy
elevados. Este criterio, además de responder a una perspectiva de
fomento de la equidad social, permite también impulsar la
actividad de rehabilitación y que puedan finalmente financiarse
proyectos de rehabilitación que no estaban pudiéndose llevar a
cabo por la debilidad económica de las familias con menos
recursos, especialmente en barrios y zonas que registran problemáticas
sociales más intensas.
Intentamos que nadie se quede
fuera de la rehabilitación, y para ello las personas mayores de
65 años, personas con discapacidad de movilidad reducida o
sensorial junto con sus unidades convivenciales de las que forman
parte, con ingresos no superiores a 25.000 euros y también las
unidades convivenciales con ingresos anuales ponderados no
superiores a 12.000 euros, dispondrán de subvenciones de hasta el
100% del coste de las actuaciones de rehabilitación en
accesibilidad y eficiencia energética.
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Rehabilitación
en Euskadi
https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/p43aBOPVWebWar/VerParalelo.do?cd2021004690
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Fondos
Next
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