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Información sobre venta de suelos cedidos en derecho de superficie 2017

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha abierto una nueva convocatoria para posibilitar a las personas propietarias de una vivienda en régimen de derecho de superficie el acceso a la plena propiedad de sus viviendas, independientemente de que sean o no viviendas de protección oficial. El régimen del derecho de superficie  supone que, si bien lo construido es propiedad de quien lo compra, el suelo sobre el que se asienta sigue siendo de naturaleza pública, lo que en la práctica hace que, al cabo de 75 años, la vivienda pase a manos de la administración de nuevo por la extinción del derecho de superficie, sin que sus propietarios tengan derecho a recibir una indemnización por ello. La compra de suelo es una solución para que las personas que han comprado viviendas de protección oficial (VPO) no las pierdan cuando finalice el referido plazo, aunque hayan adquirido la calificación de vivienda libre.

Con fecha 24 de enero de 2017, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, D. Iñaki Arriola, el Consejo de Gobierno ha autorizado la enajenación onerosa del suelo de una serie de inmuebles edificados en la CAE en derecho de superficie.

Esta es la sexta ocasión desde 2010 en que el Gobierno Vasco ofrece esta oportunidad que supone la posibilidad de que las personas titulares registrales de viviendas de protección oficial compren el suelo en el que están construidos sus hogares. De esta manera, a cambio de que sus viviendas permanezcan con la calificación de vivienda pública, se les garantiza la paralización de la actual devaluación de su propiedad según se acerque al plazo de 75 años de validez del derecho de superficie.

 

La convocatoria afecta a un total de 20.223 inmuebles de la CAE de los cuales: 

  • 15.369 son viviendascon anejos vinculados que se transmiten de forma conjunta
  • 3.529 son garajes no vinculados
  • 189 son trasterosno vinculados
  • 1.136 son locales comerciales.

Al igual que en la cuarta y quinta fase de venta de suelo no existirá límite a los ingresos por parte de las personas titulares de los inmuebles, lo que permitirá que más familias puedan acogerse a esta operación.

La convocatoria estará abierta a todos los inmuebles comprendidos en las fases anteriores cuyos propietarios, por diversos motivos, no llegaron a adquirirlo, incluidas las promociones que han quedado descalificadas por el transcurso del tiempo, y que incorporará las nuevas promociones calificadas a partir del segundo semestre de 2013.

Se regula asimismo, de manera similar a las convocatorias de 2012, 2013 y 2015, la posibilidad de solicitar la renuncia de la Comunidad Autónoma de Euskadi al derecho de reversión del dominio que ésta ostenta sobre determinadas viviendas de protección oficial transmitidas en régimen de propiedad temporal por un plazo de setenta y cinco años, así como sobre los locales comerciales y anejos no vinculados existentes en las comunidades formadas por dichas viviendas.

Al igual que en la convocatoria de 2013 y de 2015, en la de este año 2017 para poder adquirir el suelo o la propiedad indefinida, no existe un límite en cuanto a los ingresos anuales de las personas titulares de viviendas de protección oficial.

Por otra parte, las personas que sean beneficiarias de un préstamo con garantía hipotecaria concedido por el Gobierno Vasco para la adquisición de su vivienda de protección oficial, han de estar al corriente del pago del mismo desde el momento de presentar la solicitud hasta la elevación de la transmisión a escritura pública.Además, cuando se trate de viviendas con calificación temporal o viviendas que hayan perdido la protección oficial por el transcurso del plazo de calificación, sus titulares deberán solicitar simultáneamente la calificación permanente.

Condiciones de la compra de suelo

El precio a abonar por la compra del suelo o para acceder a la propiedad indefinida de los inmuebles, se calculará en base a los siguientes pasos:

  1. Se calculará el valor total del edificio, teniendo en cuenta todos los elementos que lo integran (viviendas y anejos vinculados, locales comerciales y anejos no vinculados).
  2. Sobre ese valor total del edificio, será el 10% del mismo el que se considerará como valor total del suelo sobre el que se asienta el edificio.
  3. La cantidad resultante como valor total del suelo del edificio se distribuirá posteriormente en función de las cuotas de participación de la propiedad horizontal de cada elemento (viviendas y anejos vinculados, locales comerciales y anejos no vinculados).
  4. A dicha cantidad se le añadirá el IVA correspondiente.

En cualquier caso, si eres titular de una de las viviendas que hemos descrito, recibirás una comunicación por correo postal a partir del 22 de febrero de 2017 en la que se te informará sobre la cantidad que deberías abonar en tu caso.

A este respecto, debes saber que el Gobierno Vasco ofrece facilidades de pago a todas aquellas personas que quieran comprar el suelo o adquirir la propiedad indefinida de sus viviendas, mediante la concesión de préstamos en condiciones favorables en cuanto a cantidades y precios, condiciones pactadas con las entidades financieras en el marco del Convenio Financiero vigente.

De esta forma, si te interesa comprar el suelo sobre el que está edificada tu vivienda o adquirir su propiedad indefinida, tendrás la posibilidad de obtener una financiación a largo plazo y bajo interés que podrá cubrir el 100% de la operación y de los gastos de tramitación.

Cauces informativos

Para que todo el proceso sea lo más sencillo y fácil posible, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda pone a tu disposición diferentes canales de información pública donde acudir en caso de necesitar ampliar información o aclarar dudas:

  • Servicio de Atención Ciudadana Zuzenean: teléfono de atención al público del Gobierno Vasco 012.

Podrás solicitar el acceso a la compra de suelo mediante la cumplimentación de una de las siguientes solicitudes, siempre que seas titular de una vivienda de protección oficial adjudicada en régimen de compra y edificada en derecho de superficie o seas titular de alguno de los locales comerciales y anejos no vinculados, ubicados en las comunidades de propietarios/as formadas por estas viviendas o amparados por la extensión de la propiedad oficial concedida a las viviendas construidas en la misma Área de Intervención Urbanística.

Por último, si eres titular de una vivienda en régimen de propiedad temporal o eres titular de uno de los locales comerciales o anejos no vinculados ubicados en las comunidades de propietarios/as formadas por estas viviendas, y deseas acceder a su propiedad indefinida, deberás solicitar la renuncia por parte de la Administración General de la CAE al derecho de reversión del dominio que ostenta sobre los mismos mediante la cumplimentación de la siguiente instancia:

En cualquiera de los modelos anteriores, la solicitud deberá ser entregada en las oficinas de Atención Ciudadana Zuzenean, dirigida a la atención del Delegado o Delegada Territorial de Vivienda junto con la siguiente documentación:

  1. Nota simple emitida por el Registro de la Propiedad de titularidad de la vivienda, local comercial o anejo no vinculado, expedida, como máximo, en los siete días hábiles anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre el 1 de marzo de 2017 y el 30 de junio de 2017.

Para mayor información, te recomendamos que consultes el texto normativo que regula esta iniciativa:

ORDEN de 26 de enero de 2017, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se establecen los requisitos para la adquisición del suelo propiedad de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi sobre el que se encuentran edificados en derecho de superficie determinados inmuebles (BOPV de 13 de febrero de 2017).  Leer texto Legal

La Delegación Territorial de Vivienda, una vez analizada tu solicitud, te comunicará el precio final definitivo de la operación, incluido el IVA correspondiente, así como el modo y el plazo para su abono. Este plazo, nunca podrá ser superior a un mes.

En el caso de que hayas solicitado la concesión de ayudas financieras para sufragar el coste de esta compra, incluidos los gastos notariales y registrales, junto con el precio final, se te notificará la resolución de concesión o denegación de dichas ayudas.

En el caso de que esta resolución sea positiva dispondrás de una semana de plazo máximo para personarte en cualquier entidad de las firmantes del convenio financiero en materia de vivienda con objeto de iniciar los trámites de financiación.

La entidad de crédito deberá ingresar en el plazo máximo de un mes a contar desde la notificación de la resolución de concesión de ayudas el importe del derecho de superficie y el IVA correspondiente en las cuentas de la Tesorería General del Gobierno Vasco que se facilitarán.

Si no has solicitado ayuda financiera alguna, el plazo para abonar el precio final es también de un mes desde que recibas la notificación del precio final de la operación.

Una vez abonado el precio final y cumplidos todos los trámites, el Delegado o Delegada Territorial de Vivienda dictará resolución estimatoria de tu solicitud de compra de suelo o de renuncia de la Administración General de la CAE al derecho de reversión del dominio que ostenta sobre el inmueble del que eres titular, en la que deberán constar todos los datos precisos para la posterior formalización y registro de la transmisión, y te citará para su elevación a escritura pública.

Si pasados seis meses desde la fecha de registro de tu solicitud, el Delegado o Delegada Territorial de Vivienda no la hubiera resuelto expresamente, se entenderá desestimada.

Modificación del IVA

La exención del IVA sobre los aranceles de los préstamos ha desaparecido desde el 1 de enero de 2015.

Fecha de última modificación: 01/03/2017
Euskadi, bien común