Ir a la página principal

Euskadi.eus

 
Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Información
  • Gaztelagun
  • Etxebizitza
  • Punto lila
  • W3C-WAI. Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Fecha de publicación: 25/06/2012

Arriola ha recibido el Premio de la ONU en reconocimiento a la transparencia y a la búsqueda de consenso del Gobierno Vasco

Lo ha recogido en Nueva York esta tarde por los procesos participativos del Departamento de Vivienda.

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha recogido esta tarde en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el Premio UNPSA al Servicio Público de la ONU, que ha reconocido el proyecto participativo "En Vivienda, todas las opiniones cuentan" impulsado a lo largo de esta legislatura por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

“Es un gran orgullo y un gran honor recibir este premio de las Naciones Unidas porque supone un reconocimiento mundial a la forma innovadora y arriesgada de hacer política de este Gobierno, en el que la transparencia y la participación ciudadana y social son elementos imprescindibles tanto en el diseño como en la evaluación de las diferentes iniciativas y proyectos impulsados por el Ejecutivo. Es, en definitiva, un premio a la transparencia y a la búsqueda del consenso que nunca se había hecho antes con tanta determinación”, ha dicho Arriola.

El Consejero de Vivienda ha explicado que el Departamento ha promovido la participación ciudadana para buscar el consenso y corresponsabilizar a la sociedad con las políticas del Ejecutivo Vasco, para aumentar la eficacia y la eficiencia de las diferentes actuaciones.

“Desde el principio, el objetivo que nos ha movido ha sido el de dar la voz a la ciudadanía con la máxima libertad en una de las materias que más le preocupan para identificar nuevas soluciones que respondieran a sus necesidades reales, para consensuar las políticas de mejora de acceso a la vivienda y para que las medidas tuvieran el máximo respaldo ciudadano”, ha afirmado.

El Consejero se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de este proceso. Así, ha destacado que 79 agentes institucionales y sociales de intereses e ideologías muy distintas han trabajado de forma coordinada y que los más de 30.000 ciudadanos que han participado han aportado más de 300 propuestas de las que más de la mitad han sido incorporadas. Todo ello ha permitido que esta iniciativa haya sido valorada de forma cada vez más positiva y confiada por los propios participantes y ha permitido asimismo configurar una política integral de vivienda consensuada.

Arriola ha confesado que en este recorrido el Departamento ha aprendido mucho, entre otras cosas que los procesos participativos deben ser diferentes y personalizados, que se debe actuar con la máxima transparencia y que los ciudadanos tienen que ver incluidas parte de sus propuestas y aportaciones en el resultado final.

El Consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de todas aquellas personas que han hecho posible la consecución de este premio, tanto de las que han trabajado en el proyecto como de las que han contribuido con su participación y sus aportaciones.

“Este premio es un estímulo para todo el equipo de Vivienda para continuar por este camino de compromiso con la participación social y para seguir tomando en consideración las aportaciones y las sugerencias de los ciudadanos”, ha asegurado.

Proyecto ganador

Con el proceso de participación ciudadana el Departamento de Vivienda ha acumulado nuevas experiencias sobre innovación social, transferibilidad, sostenibilidad, transparencia democrática y fundamentalmente, sobre escucha activa y compromiso compartido. Ha sido además un proceso muy valorado por los miles de ciudadanos que han participado en el mismo.

El proyecto del Gobierno Vasco superó en febrero la primera criba, en abril pasó a ser finalista y ahora finalmente ha resultado el ganador del concurso dentro de la región de Europa y America del Norte en la categoría de “Mejorando la participación ciudadana en los procesos de decisiones públicas a través de mecanismos innovadores”.

El proyecto presentado por el Departamento de Vivienda recoge la innovadora apuesta por la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas de vivienda en los tres proyectos de participación que ha desarrollado en esta legislatura.

  • Inicialmente, se inició un proceso de participación con instituciones, agentes sociales y tejido social para alcanzar el acuerdo sobre las líneas estratégicas de la política de vivienda a largo plazo plasmándolo en el Pacto Social por la Vivienda 2010-2025 que fue suscrito por casi 80 entidades y organismos sociales. El gran logro de ese proceso fue la concertación de intereses e ideologías muy distintas.
  • A continuación, se solicitó a la ciudadanía su colaboración para realizar las líneas de actuación para 4 años, que se plasmaron en el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013, donde participaron más de 16.000 personas y que recogió casi el 70% de las iniciativas.
  • Finalmente, el Departamento puso en marcha otro proyecto de participación ciudadana sobre el Anteproyecto de la Ley de Vivienda, en el que se recoge el sentir de más de 17.000 ciudadanos que aportaron casi 200 propuestas de mejora, de las cuales se incorporaron al texto el 44%.

Premios UNPSA

Este premio es el reconocimiento internacional más prestigioso del mundo a la excelencia del servicio público. En esta edición se ha producido el record en cuanto a candidaturas presentadas a las diversas categorías, 471, lo que ha supuesto un aumento del 58% respecto a 2011 y en cuanto al número de Estados que han participado, que ha pasado de 57 en 2011 a 73 en 2012, doblando así la participación de 39 Estados en 2008.

El Jurado entiende que la iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco ha contribuido a mejorar el servicio público ofrecido por la Administración vasca y servirá de inspiración a proyectos futuros.

El Departamento de Vivienda recibirá el premio en el marco de unas Jornadas de la ONU para analizar y debatir la contribución del sector público a la buena gobernanza. Estas Jornadas estarán dirigidas por el Presidente de la ONU y en ellas participarán altos mandatarios y representantes de instituciones y entidades de todo el mundo. En el marco de esas Jornadas, el Gobierno Vasco además de recibir el premio expondrá y explicará ante el resto de participantes su proyecto.

Los Premios UNPSA están gestionados por la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

El objetivo de los mismos es reconocer los logros y las contribuciones creativas de las instituciones públicas que favorecen el desarrollo de una administración pública más eficaz y con mayor capacidad de respuesta en países de todo el mundo. Mediante un concurso anual que promueve la función que representa la administración pública, su profesionalidad y su visibilidad. Se trata de descubir innovaciones en materia de gobernanza, motivar a los funcionarios públicos a promover la innovación, dar realce a la imagen del servicio público, aumentar la confianza en el gobierno y recopilar y difundir las prácticas que hayan tenido éxito para su posible reproducción en el interior de los países y de un país a otro.

Euskadi, bien común