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Requisitos y Documentación

 

A) Requisitos generales

Para que tu solicitud sea dada de alta en el Registro de Solicitantes de Vivienda debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad o menor emancipado o emancipada.
  • Alguna de las futuras personas titulares de la vivienda debe estar empadronada en un municipio del País Vasco.
  • Las personas de nacionalidad extranjera con autorización de residencia temporal solo podrán inscribirse en régimen de arrendamiento. Si la autorización es de larga duración podrán optar entre régimen de compra o régimen de arrendamiento.
  • Las personas que vayáis a ser titulares de la vivienda debéis acreditar que en el último año fiscal vencido la totalidad de vuestros ingresos ponderados se sitúa entre los 3.000 € y los 50.000 €, siendo el mínimo exigido distinto según el régimen de acceso a la vivienda que se demanda.
    ALQUILER
    Ingresos mínimosIngresos máximos
    Sociales - Viviendas de protección oficial de régimen especial3.000 €25.000 €
    Viviendas de protección oficial de régimen general3.000 €39.000 €
    Alojamientos dotacionales3.000 €39.000 €
    BIZIGUNE3.000 €21.100 €
    ASAP12.000 €39.000 €

    COMPRA
    Ingresos mínimosIngresos máximos
    Sociales - Viviendas de protección oficial de régimen especial9.000 €25.000 €
    Viviendas de protección oficial de régimen general9.000 €39.000 €
    Viviendas de protección oficial tasadas12.000 €50.000 €

    Para calcular los ingresos ponderados de forma rápida y sencilla te ofrecemos la posibilidad de realizar la operación directamente a través de la siguiente calculadora, donde tan sólo tendrás que aportar los datos relativos a los ingresos, qué número de personas conformáis la unidad convivencial y de ellas, cuántas aportáis ingresos a la misma. Simulación de ingresos.
  • Todas las personas de la unidad convivencial debéis carecer de vivienda en propiedad, nuda propiedad, derecho de superficie o usufructo los dos años anteriores a la fecha en que formalicéis la solicitud de inscripción.

Así mismo quedan exceptuadas del requisito de carecer de vivienda las personas que se encuentren en los siguientes casos:

  1. No reunir las condiciones mínimas de habitabilidad establecidas en el Decreto 317/2002, de 30 de noviembre, sobre actuaciones protegidas de rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado, o normativa que lo sustituya, y haber sido adquirida con una antelación mínima de cinco años respecto a las fechas de referencia establecidas en el artículo 17.3 del Decreto 39/2008, de 4 de marzo, sobre régimen jurídico de viviendas de protección pública y medidas financieras en materia de vivienda y suelo.
    Sólo se tendrán en consideración las deficiencias que, según informe emitido por un técnico competente, no admitan soluciones constructivas. En todo caso, los servicios técnicos de las Delegaciones Territoriales de Vivienda podrán emitir informes contradictorios, que tendrán carácter vinculante.
  2. Haber sido asignada judicialmente como domicilio familiar del otro cónyuge tras un proceso de separación o de divorcio o de extinción de parejas de hecho.
  3. Haber sido adjudicada judicial o notarialmente a una persona con la que no guarda parentesco por consaguinidad o afinidad hasta el tercer grado tras haber sido objeto de una ejecución hipotecaria a consecuencia de una incapacidad de pago sobrevenida.
  4. No reunir las condiciones de accesibilidad previstas por la normativa vigente cuando sus titulares sean personas de 70 años o más.
  5. Tener una superficie útil inferior a 15 metros cuadrados por persona.
  6. Formar parte de un edificio que no cumpla las determinaciones relativas a accesos y aparatos elevadores contenidas en el Decreto 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación, siempre que alguno de sus miembros sea una persona discapacitada con movilidad reducida permanente.

La titularidad de la vivienda a la que se refieren los casos anteriores es compatible con la titularidad en propiedad, nuda propiedad, derecho de superficie o usufructo de menos del 50% de otra u otras viviendas que constituyan el domicilio habitual y permanente de otras personas o unidades convivenciales siempre y cuando el valor total de las participaciones no exceda de los 75.000 euros.

Si deseas conocer la documentación que debes aportar, puedes pinchar aquí.

B) Personas con discapacidad de movilidad reducida o discapacidad psíquica

Si acreditas tu condición de persona con discapacidad de movilidad reducida o discapacidad psíquica, deberás cumplir los requisitos generales, excepto en los siguientes casos:

  • Si eres una persona con una discapacidad psíquica o de movilidad reducida, no deberás acreditar ingresos mínimos en alquiler, y en compra bastará con llegar a 3.000 euros.
  • En caso de que seas una persona con discapacidad de movilidad reducida, se te eximirá del requisito de carencia de vivienda, si la vivienda en la que resides está ubicada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en un edificio que no cumple determinaciones relativas a accesos y aparatos elevadores.

Si deseas conocer la documentación que debes aportar, puedes pinchar aquí.

C) Personas separadas o divorciadas

Si acreditas tu condición de persona separada o divorciada, deberás cumplir los requisitos generales, pero también se considerará que cumples el requisito de carecer de vivienda:

  • Si eres titular de una vivienda que ha sido designada judicialmente como domicilio familiar de la otra parte.

Si deseas conocer la documentación que debes aportar, puedes pinchar aquí.

D) Personas de 70 años o más

Si eres una persona de 70 años o más, deberás cumplir los requisitos generales, pero también se considerará que cumples el requisito de carecer de vivienda:

  • Si eres titular de una vivienda ubicada en la Comunidad Autónoma del País Vasco que no reúne condiciones de accesibilidad según normativa aplicable.

Si deseas conocer la documentación que debes aportar, puedes pinchar aquí.

E) Mujeres víctimas de violencia de género

Para que se te puedan aplicar las medidas positivas que la normativa contempla para mujeres en tu situación, es necesario que acredites tu condición de mujer víctima de violencia de género. Para más información, pincha aquí.

Si acreditas dicha condición, deberás cumplir los requisitos generales, excepto en los siguientes casos:

  • No deberás acreditar ingresos mínimos en alquiler.
  • Excepcionalmente y por Orden de la Consejería, se te podría excepcionar del requisito de carencia de vivienda, sólo para poder ser adjudicataria en alquiler.

Si deseas conocer la documentación que debes aportar, puedes pinchar aquí.

A) Documentación para acreditar los requisitos generales

IDENTIFICACION

  • En el caso de personas extranjeras, Tarjeta de Residencia en vigor de los miembros de la unidad convivencial mayores de 14 años.
  • En el caso de personas extranjeras comunitarias, certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros en el que conste su número de identidad de extranjero (NIE).
    • Si existen hijos o hijas menores de edad, fotocopia del Libro de Familia.
    • En caso de separación o divorcio, convenio regulador junto a la sentencia judicial que justifique, en su caso, la custodia de hijos o hijas menores.

RESIDENCIA

En su caso, acreditación de que alguna de las personas solicitantes es miembro de colectividades vascas residentes en el extranjero.

EXCEPCIONES AL REQUISITO DE NECESIDAD DE VIVIENDA

  • Caso 1: Certificado técnico que acredite que la vivienda no reúne condiciones de habitabilidad y que las deficiencias no admiten solución constructiva.
  • Caso 2: Fotocopia de la resolución judicial y del convenio regulador
  • Caso 3: Copia del documento judicial o notarial de adjudicación de la vivienda que constituía el domicilio habitual y permanente y declaración jurada de que dicha vivienda ha sido adjudicada a una persona con la que no guarda parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado.
  • Caso 4: Certificado técnico que acredite la vivienda no reúne condiciones de accesibilidad.
  • Caso 6: Certificado técnico que acredite que la vivienda, el edificio o ambos, no cumplen las determinaciones relativas a accesos y aparatos elevadores, contenidas en la normativa.
  • Titularidad de vivienda menor del 50%: Declaración jurada manifestando que el valor de la participación de la vivienda que posee no supera los 75.000 euros y certificado de empadronamiento de las personas que en ellas tienen su domicilio.

INGRESOS

En principio, no es necesario presentar documentación de ingresos. Si fuera necesario se solicitarán. En cualquier caso, si se perciben prestaciones no contributivas o ingresos análogos (subsidios, becas…) habrá que presentar certificado de las mismas.

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B) Documentación a aportar por las personas con discapacidad de movilidad reducida o discapacidad psíquica

  Además de la documentación para acreditar los requisitos generales:

DISCAPACIDAD DE MOVILIDAD REDUCIDA

Certificación acreditativa de la condición y carácter de la capacidad de movilidad reducida expedida por la Diputación Foral; silla de ruedas, dependencia de dos bastones o tener 7 puntos o más.

DISCAPACIDAD PSÍQUICA

  • En el caso de empadronamiento en Álava o Bizkaia, certificación e informe expedidos por la Diputación Foral que acredite la discapacidad psíquica según los capítulos 15 y/o 16 del Anexo I del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre
  • En el caso de empadronamiento en Gipuzkoa resolución expedida por la Diputación Foral que recoge el diagnóstico de la discapacidad psíquica según los capítulos 15 y/o 16 del Anexo I del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre

C) Documentación a aportar por las personas separadas o divorciadas

 Además de la documentación para acreditar los requisitos generales:

  • Si existen hijos o hijas menores de edad: en el caso de separación o divorcio, convenio regulador junto a la sentencia judicial que justifique, en su caso, la custodia de hijos o hijas menores.
  • Si eres titular de una vivienda que ha sido designada judicialmente como domicilio familiar de la otra parte: fotocopia de la resolución judicial y del convenio regulador.

D) Personas de 70 años o más que son titulares de una vivienda

 Además de la documentación para acreditar los requisitos generales:

  • Si eres titular de una vivienda ubicada en la Comunidad Autónoma del País Vasco que no reúne condiciones de accesibilidad según normativa aplicable: certificado técnico que acredite que la vivienda no reúne condiciones de accesibilidad.

 E) Mujeres víctimas de violencia de género

 Además de la documentación para acreditar los requisitos generales:

  • En todos los casos: impreso correspondiente, que se podrá solicitar en Zuzenean – Servicio de Atención Ciudadana.
  • Uno de los siguientes documentos:
    • Sentencia judicial acreditativa de la existencia de episodios de violencia de género.
    • Orden de protección dictada a favor de la víctima.
    • Informe de los servicios sociales de base o especializados que certifiquen la existencia de episodios de violencia de género. Dicho informe habrá de haber sido realizado dentro de los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud de la interesada de la aplicación de las medidas de acción positiva previstas en la presente Orden y deberá incluir un plan individual de atención, elaborado por la Institución informante, en el cual se concreten los apoyos destinados a dichas mujeres.
  • En el caso de haber formado matrimonio o pareja de hecho:
    • Sentencia de separación o divorcio o la Baja en el Registro de Parejas de hecho.
    • Excepcionalmente bastará con acreditar la interposición de la demanda de separación o divorcio ante el Juzgado competente.
    • La Delegación Territorial correspondiente podrá requerir la presentación de certificado de convivencia en aquellos casos que estime conveniente.
  • En el caso de NO haber formado matrimonio o pareja de hecho:
    • Volante de empadronamiento, a fecha de solicitud de la medida de acción positiva, acreditativo de las personas que conviven o están empadronadas con la solicitante.
    • La Delegación Territorial correspondiente podrá requerir la presentación de certificado de convivencia en aquellos casos que estime conveniente.
Fecha de última modificación: 10/02/2016
Compromiso con las personas