Ir a la página principal

Euskadi.eus

 
Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Información
  • Etxebizitza
  • ASAP
  • Punto lila
  • W3C-WAI. Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Renta básica de Emancipación

Ya no es posible solicitar la renta básica de emancipación de los jóvenes.

Aquellos beneficiarios que tengan reconocido el derecho a la renta básica de emancipación continuarán disfrutando de dicho derecho en las condiciones establecidas en el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre, y de acuerdo con los términos de la resolución de su reconocimiento.

Excepcionalmente, podrán ser beneficiarios del derecho a la renta básica de emancipación quienes lo hubieran solicitado a 31 de diciembre de 2011 y siempre que cumplan a dicha fecha los requisitos, y en los términos que se establezca en la resolución de su reconocimiento. En el plazo máximo de dos meses recibirás una respuesta sobre si se te han concedido o no las ayudas.

En caso afirmativo, deberás acudir con la resolución adoptada a una de las entidades colaboradoras para solicitar el pago. Tras comprobar que has realizado la transferencia del pago del alquiler mensual al propietario o propietaria, se te ingresará en tu cuenta bancaria el importe de la prestación. Si aún no tienes contrato de alquiler, se te reconocerá provisionalmente el derecho a recibir la Renta de Emancipación y tendrás tres meses para aportarlo.

¿En qué consisten las ayudas?

210 euros mensuales para el pago del alquiler. Esta renta tiene una duración máxima de cuatro años, sean o no consecutivos.

Sólo para contratos nuevos y por una única vez:

600 euros de préstamo para la fianza. Es un préstamo sin intereses y reintegrable. Al finalizar el contrato de alquiler o cuando dejes de recibir la Renta de Emancipación deberás devolver este préstamo al Ministerio de Vivienda.

120 euros para los gastos del aval.

La Renta de Emancipación está en vigor desde el 1 de enero de 2008. Es compatible con la deducción fiscal para inquilinas e inquilinos. También puede ser compatible con las ayudas, subvenciones o beneficios fiscales que establezcan las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias. Quedan excluidas de la RBE las personas que sean inquilinas de cualquiera de las modalidades de Vivienda de Protección Pública existentes al amparo de la DA 8ª de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo de la CAPV, así como las que sean inquilinas del Programa de movilización de vivienda vacía hacia el alquiler protegido, Bizigune.

Requisitos que debes cumplir

  1. Debes tener entre 22 y 30 años (la prestación se interrumpe al cumplir los 30 años).
  2. Si eres extranjera o extranjero no comunitario, debes tener la autorización de residencia permanente en España.
  3. Debes tener una fuente regular de ingresos que no superen los 22.000 euros brutos anuales y demostrar que esa fuente la has tenido en los últimos seis meses o que la tendrás en los próximos seis.
    Se incluye a las personas trabajadoras por cuenta propia o ajena, a las becarias de investigación y a las perceptoras de prestación de desempleo o de una pensión por incapacidad, por invalidez o cualquier otra prestación pública. Si trabajas por cuenta propia y tu fuente regular de ingresos consiste en actividades empresariales, profesionales o artísticas, podrás deducirte para el cómputo de los ingresos brutos los gastos necesarios para su obtención.
  4. La parte beneficiara no puede ser propietaria de una vivienda (salvo que no disponga del uso ni del disfrute de la misma o su valor catastral no exceda del 60% del precio máximo de una vivienda protegida de régimen general).
  5. Debes ser titular del contrato de alquiler. La cuantía de la prestación se dividirá por el número de personas inquilinas titulares del contrato. Cada titular puede solicitar la Renta Básica de Emancipación.
  6. El número de referencia catastral identifica la vivienda. Aparece en los contratos de alquiler, puedes pedírselo al propietario o propietaria o conseguirlo en la Dirección General del Catastro, o bien en las Diputaciones Forales o sus páginas web.
  7. El número de cuenta de la persona arrendadora es la cuenta a la que debes realizar las transferencias de la mensualidad del alquiler.
  8. El número de cuenta desde la que pagas el alquiler debe ser una cuenta de alguna de las entidades financieras colaboradoras. La entidad colaboradora comprobará a través de esta cuenta que cada mes se realiza el pago puntual de la mensualidad del alquiler. Los pagos de la mensualidad se realizarán por transferencia bancaria solamente desde esta cuenta en un único pago cada mes, con independencia del número de titulares del contrato. El importe del pago mensual deberá ser fijo y restringido sólo al concepto de la mensualidad (sin incluir otros conceptos como gastos de servicios u otros, que en todo caso deberás pagar independientemente). El pago se realizará mediante una Orden permanente de transferencia u Orden de transferencia periódica, firmada por todas y todos los inquilinos, que ejecuta el pago automáticamente, evitando así olvidos y retrasos. Posteriormente al pago de la mensualidad del alquiler, el Ministerio de Vivienda te ingresará la renta mensual.

Y además, debes tener en cuenta que:

  • La vivienda que alquilas debe ser vivienda habitual y permanente.
  • No se aceptarán contratos de alquiler entre familiares de proximidad (es decir, primer o segundo grado de consaguinidad o de afinidad).
  • La o el receptor de la ayuda no puede tener un patrimonio mayor de 108.182,18 euros.
  • Si se modificara alguna de las circunstancias que permitieron la concesión de la Renta de Emancipación y se dejara de cumplir cualquiera de los requisitos exigidos, la o el beneficiario habrá de comunicarlo de inmediato al órgano que le reconoció el derecho a la ayuda, para que resuelva lo que proceda y lo comunique al Ministerio de Vivienda.

Documentación que debes aportar:

  1. Copia del Documento Nacional de Identidad de quien solicita, o equivalente.
  2. Si eres extranjero o extranjera de un Estado no miembro de la Unión Europea, documentación que acredite tu residencia legal y permanente en España.
  3. Copia del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  4. Documento que acredite la cuenta bancaria del inquilino o inquilina para el cobro de las ayudas.
  5. Documento que acredite la cuenta bancaria desde la que realizará el pago del alquiler a la persona propietaria, en caso de ser distinta de la designada en el punto anterior para el cobro de las ayudas.
  6. Certificado de Vida Laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
  7. Certificado/s de empresa/s de las retribuciones de los seis meses anteriores y/o posteriores a la solicitud, así como las nóminas de dichos meses y los contratos de trabajo de los mismos.
  8. En su caso, certificado de prestación por desempleo expedida por el Instituto Nacional de Empleo, u órgano competente de la Comunidad Autónoma en que haya delegado aquél o transferido su competencia.
  9. En su caso, certificado de pensiones expedido por Instituto Nacional de la Seguridad Social u órgano competente de la Comunidad Autónoma en que haya delegado aquél o transferido su competencia.
  10. En el supuesto de personas trabajadoras por cuenta propia, se deberá aportar la Declaración de I.R.P.F. correspondiente al último ejercicio con plazo de presentación vencido.
  11. En su caso, y en el supuesto que quien arrenda sea titular de otra vivienda, copia del último recibo de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para acreditar que el valor catastral de dicha vivienda no excede del 60 por 100 del precio máximo de venta de una Vivienda Protegida de Régimen General, calificada provisionalmente en la misma localidad.
Fecha de la última modificación: 17/01/2012
Euskadi, bien común