Ir a la página principal

Euskadi.eus

 

Plan RENOVE Rehabilitación Vivienda

El Plan Renove Rehabilitación Vivienda tiene como objetivos principales aumentar la eficiencia energética de las viviendas y edificios, mejorar las condiciones de accesibilidad, reforzar la cohesión social e incentivar la creación de empleo.

Hoy en día existe un amplio consenso social en la necesidad de impulsar el cambio de la cultura urbanística a favor de la rehabilitación, renovación y regeneración del parque edificado ya existente y de los espacios consolidados, frente a la de crecimiento y expansión urbana de edificios de nueva planta.

Una de las principales carencias del parque residencial es en materia de eficiencia energética. Para hacer frente a esta problemática, el Plan Renove Rehabilitación Vivienda se enmarca dentro de la Estrategia Europa 2020, impulsando una economía baja en carbono que cumpla los compromisos de reducción de un 20% de emisiones de CO2, reducción de un 20% de consumo energético e incremento de un 20% de utilización de energías renovables.

Otra de las carencias del parque existente es la accesibilidad. Sólo el 34% de los edificios son accesibles y únicamente el 24% tienen ascensor según se desprende del Censo de 2011. Por ello, urge implantar una nueva política de rehabilitación urbana que ayude a hacer accesibles tanto las viviendas, como los edificios y su entorno, siendo conscientes de la incidencia que estas mejoras tienen en la vida diaria de las personas mayores y aquellas con problemas de movilidad.

Asimismo, no puede olvidarse que la intervención en áreas urbanas degradadas y socialmente vulnerables es un elemento que incentiva la cohesión social, integrando estas zonas con el conjunto de los pueblos o ciudades.

En consecuencia, la nueva política de rehabilitación debe tener un enfoque integrado, que además de la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad universal, contemple el acompañamiento social.

Finalmente, la rehabilitación, por su demanda de empleo de proximidad, tiene una gran importancia en las microempresas y empresas locales y mantiene unos niveles altos en el efecto multiplicador de incentivación sobre la economía productiva. Así, el Plan Renove Rehabilitación Vivienda es una de las seis líneas estratégicas establecidas en el Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016.

Con el objetivo de ayudar a superar las carencias del parque de vivienda expuestas, el Plan Renove Rehabilitación  se operativiza a través de los 5 programas que se muestran a continuación.

En conclusión, el Plan Renove Rehabilitación Vivienda viene a reforzar la estrategia de creación de empleo, ahorro energético y cohesión social por medio de una política de rehabilitación sostenible e integradora.

Objetivo

Apoyar las obras de rehabilitación de particulares y comunidades de vecinos para mejorar la habitabilidad, permitir el acceso a personas con discapacidad y reducir el consumo energético.

Actuaciones apoyadas

  • Adecuación estructural y constructiva del edificio y de adecuación de las condiciones de habitabilidad de las viviendas y locales comerciales.
  • Adecuación de las viviendas y sus accesos a la normativa vigente para personas con discapacidad física.
  • Intervención en la envolvente térmica para ahorro de energía.
  • Adecuación del acabado general de la edificación y de las viviendas a los principios de la buena construcción.

Beneficiarios


Particulares

Si deseas realizar obras para poder reacondicionar tu vivienda y mejorar tus equipos sanitarios, reforzar la seguridad en la instalación eléctrica o de gas o poner ascensor, entre otros, el Plan Renove Rehabilitación Vivienda 2013-2016 incluye una serie de ayudas que te facilitarán hacer frente al gasto que todo ello supone.

En función de tus circunstancias particulares y las de la vivienda que quieras rehabilitar, podrás optar a un préstamo en condiciones ventajosas o a una subvención a fondo perdido para la realización de las obras, así como la desgravación fiscal en el I.R.P.F.

Comunidades de propietarios

Si en vuestra Comunidad de Propietarios y Propietarias estáis pensando en poner ascensor, hacer accesos para personas con discapacidad, mejorar la envolvente térmica, reparar el tejado o la fachada, eliminar humedades o realizar otro tipo de reformas u obras de rehabilitación que son necesarias para mantener el edificio en buen estado de conservación, el Plan Renove Rehabilitación Vivienda 2013-2016 os ofrece la posibilidad de contar con distintas ayudas económicas.

Este tipo de ayudas a las Comunidades son compatibles y complementarias a las ayudas individuales que puedan corresponder a cada vecino o vecina, en función de sus ingresos y demás circunstancias particulares.

La solicitud para las ayudas a la comunidad la podrá cumplimentar cualquier miembro del vecindario, si bien deberá ser firmada por quien ejerza la Presidencia de la Comunidad, y entregada, junto con la documentación exigida, en las oficinas de Zuzenean.

Asimismo, podéis acceder y cumplimentar desde aquí el Certificado Bancario Acreditativo del número de cuenta de la Comunidad de Propietarios. Una vez se cumplimente el documento debéis llevarlo a la entidad financiera para que lo sellen y adjuntarlo posteriormente a la Solicitud de Ayudas, junto al resto de documentación exigida.

La solicitud para las ayudas individuales, deberá rellenarla cada vecino o vecina y junto con el resto de la documentación, entregarla igualmente en las oficinas de Zuzenean. Tanto la solicitud de la comunidad como las solicitudes individuales, formarán parte del mismo expediente, por lo tanto deberán entregarse juntas.

Conversión de locales en vivienda protegida

Para poder acceder a estas ayudas es imprescindible que los Ayuntamientos hayan autorizado previamente este tipo de conversiones en la normativa urbanística aplicable.

La concesión de las ayudas está sujeta a determinados criterios básicos: la habilitación debe dar lugar a una sola vivienda por local; y la vivienda resultante deberá calificarse como Vivienda de Protección Pública y su precio máximo de venta no podrá superar el 1,7 del precio máximo de venta de las Viviendas de Protección Oficial de Régimen General.

Las obras se considerarán de adecuación de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, lo que posibilita mayores porcentajes de subvención personal a fondo perdido.

En obras para Rehabilitación Aislada, dependiendo de los ingresos, número de miembros, y del tipo de obra, los porcentajes de subvención oscilan entre el 2% y el 30%. En rehabilitación integrada se sitúan entre el 5% y el 45%.

En aquellos municipios donde existen Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación, las solicitudes de subvención para obras de Rehabilitación Integrada deberán presentarse ante la Sociedad correspondiente. En el resto de los casos, deberás acudir a la oficina de Zuzenean que te corresponda.

Informe de la Inspección Técnica de los Edificios

Los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, deberán realizar la inspección técnica del edificio con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda, independientemente de la edad del edificio. (DA primera Decreto 117/2018, de 24 de julio.). 

Con la solicitud de Ayudas para obras de Rehabilitación, tanto para obras particulares en el caso de edificios de vivienda unifamiliar,  como para obras comunitarias en edificios de viviendas, se debe presentar la correspondiente ITE en formato papel  junto con un CD que contenga la inspección en formato pdf. Estos documentos se redactarán conforme se generarán a través de la aplicación informática ITE- Inspección Técnica de los Edificios editada por el Gobierno Vasco y sus posteriores actualizaciones y deberá tener el sello de Registro de entrada en el ayuntamiento donde se ubique el inmueble. Junto con el resto de documentación a presentar se justificará el importe de honorarios de la misma. 

Si del informe de ITE se extrae la obligatoriedad de ejecutar obras en grado 1, 2 o 3 (de intervención inmediata, muy urgente o urgente), estas deberán subsanarse, pudiendo incorporarse las mismas en el expediente de solicitud, aportando su presupuesto, acta de la Comunidad en la que se aprueban, proyecto (si fuera necesario), y licencia municipal y/o tasas.

Si las obras ya están ejecutadas antes de la solicitud de las ayudas, estas NO se protegerán. 

Una vez terminadas las actuaciones ordenadas en los grados de intervención 1, 2 y 3 (Inmediata, muy urgente y urgente) se deberá tramitar el correspondiente Certificado de Subsanación conforme lo establecido en el artículo 14 del Decreto 117/2018, de 24 de julio. Este documento de subsanación se generará a través de la aplicación informática ITE-Inspección Técnica de los Edificios editada por el Gobierno Vasco, con el sello de registro de entrada en el Ayuntamiento correspondiente. 

A los tres meses de realizada la ITE o cuando hayan sido subsanadas las intervenciones obligadas a través de la ITE, el propietario del edificio deberá disponer del correspondiente Plan de Uso y Mantenimiento conforme los establecido en el capítulo V del Decreto 117/2018, de 24 de julio. Para su acreditación deberá cumplimentarse el documento cuyo modelo se contempla en el Anexo II del Decreto 117/2018, de 24 de julio y deberá disponer de registro de entrada en el ayuntamiento correspondiente.

Ayudas ofrecidas

  • Subvenciones a fondo perdido.
  • Préstamos cualificados.
  • Desgravación fiscal

Desgravación fiscal (La entidad encargada de practicar y realizar la desgravación fiscal corresponde a la Hacienda Foral de cada uno de los Territorios Históricos)

  • 18,00%, porcentaje de desgravación (sobre las cantidades invertidas en la adquisición así como los intereses satisfechos por la financiación ajena).
  • 1.530,00 euros, deducción máxima anual (que corresponden al 18,00% de 8.500,00 euros).
  • Menores de 30 años y familias numerosas: 23% con una deducción máxima anual de 1.955,00 euros (23,00% de 8.500,00 euros): en caso de tributación conjunta y personas con edades inferiores y superiores a 30 años, se aplica el porcentaje del 23,00% y el límite de 1.955,00 euros (excepto cuentas vivienda).
  • 36.000,00 euros, crédito fiscal por contribuyente (límite de la suma de los importes deducidos en concepto de inversión a lo largo de los sucesivos períodos impositivos).

Cuentas vivienda (6 años). Cuenta vivienda, antes del transcurso de 6 años a partir de la fecha de apertura de la cuenta, debe destinarse a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

En tributación conjunta unidad familiar tradicional se duplican los límites. Cónyuges no separados legalmente, así como los miembros de la pareja de hecho y, si los hubiere:

  1. Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.
  2. Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

Para calcular la deducción, se descuentan las subvenciones exentas obtenidas. 

Especificidad para supuestos en los que, por decisión judicial, se hubiera establecido la obligación de pagar la adquisición de la vivienda familiar, también tienen derecho a deducción. 

Araba/Álava. Deducción del 20% y límite de 1.836 euros/año, vivienda habitual ubicada en municipio con menos de 4.000 habitantes (25% y límite de 2.346 euros/año para familias numerosas y menores de 30 años).

Normativa de desarrollo.

Convocatoria

Abierta.

Documentación


General

Particulares:

Comunidades de Propietarios:

Conversión de locales:

Presentación de la solicitud


Servicio de Atención Ciudadana ZUZENEAN

  • Álava/Araba: Ramiro de Maeztu 10, Vitoria – Gasteiz
  • Bizkaia: Gran Vía 85, Bilbao
  • Gipuzkoa: Andia 13, Donostia – San Sebastián

Objetivo

Conseguir que el entorno urbano y los espacios públicos permitan a todas las personas desenvolverse igualmente y de la forma más independiente posible, integrando las distintas necesidades de las personas en instalaciones accesibles que respondan al diseño universal establecido en el Concepto Europeo de Accesibilidad.

Actuaciones apoyadas

  • Elaboración y actualización de planes de accesibilidad que tengan por objeto la adaptación progresiva de los entornos urbanos, espacios públicos, edificios, transportes y sistemas de información ya existentes, a las condiciones de accesibilidad previstas en la Ley 20/1997, de 4 de diciembre, y sus normas de desarrollo.
  • Ejecución de obras de mejora contenidas en los planes de accesibilidad de los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores.
  • Adquisición e instalación de ascensores y plataformas elevadoras para garantizar la accesibilidad en el entorno urbano, edificios y espacios públicos.
  • Ejecución de obras de mejora llevadas a cabo por Entidades privadas con fines sociales de Utilidad Pública.

Beneficiarios

  • Ayuntamientos
  • Entidades Locales
  • Entidades privadas con fines sociales de de utilidad pública.

Ayudas ofrecidas

Subvenciones a fondo perdido.

Normativa de desarrollo

  • Orden de 31 de julio de 2013, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la que se regulan y convocan para el ejercicio 2013 las subvenciones a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores, y entidades privadas con fines sociales de utilidad pública, para la elaboración o actualización de planes de accesibilidad y para la ejecución de obras de mejora que garanticen la accesibilidad en el entorno urbano y de las edificaciones.
  • Orden de 30 de julio de 2014, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la que se regulan y convocan para el ejercicio 2014 las subvenciones a Ayuntamientos y Entidades Locales menores, y Entidades privadas con fines sociales de utilidad pública, para la elaboración o actualización de planes de accesibilidad y para la ejecución de obras de mejora que garanticen la accesibilidad en el entorno urbano y de las edificaciones.
  • Orden de 28 de julio de 2015, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la que se regulan y convocan para el ejercicio 2015 las subvenciones a Ayuntamientos y Entidades Locales menores, y Entidades privadas con fines sociales de utilidad pública, para la elaboración o actualización de planes de accesibilidad y para la ejecución de obras de mejora que garanticen la accesibilidad en el entorno urbano y de las edificaciones.
  • Orden de 8 de julio de 2016, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la que se regulan y convocan para el ejercicio 2016 las subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores, y entidades privadas con fines sociales de utilidad pública, para la elaboración o actualización de planes de accesibilidad y para la ejecución de obras de mejora que garanticen la accesibilidad en el entorno urbano y de las edificaciones.
  • Orden de 7 de septiembre de 2017, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se regulan y convocan para el ejercicio 2017, las subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores, y entidades privadas con fines sociales de utilidad pública, para la elaboración o actualización de planes de accesibilidad y para la ejecución de obras de mejora que garanticen la accesibilidad en el entorno urbano y de las edificaciones.

Objetivo

Ayudas a las entidades locales en la rehabilitación de áreas con deficiencias y carencias urbanísticas.

Actuaciones apoyadas

  • Elaboración de planes para la rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado en Áreas de Rehabilitación Integrada y Áreas Residenciales Degradadas.
  • Apoyo a las obras derivadas de dichos planes.

Beneficiarios

Ayuntamientos y Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación.

Ayudas ofrecidas

Subvenciones a fondo perdido.

Normativa de desarrollo

  • ORDEN de 2 de mayo de 2007, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, por la que se regula la concesión de subvenciones para la rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado en Áreas de Rehabilitación Integrada o en Áreas Residenciales Degradadas
  • Orden de 9 de mayo de 2007, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, por la que se corrigen errores de la Orden de 2 de mayo de 2007, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, por la que se regula la concesión de subvenciones para la rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado en áreas de rehabilitación integrada o en áreas residenciales degradadas.
  • Orden de 23 de octubre de 2013, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, de modificación de la Orden del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, por la que se regula la concesión de subvenciones para la rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado en Áreas de Rehabilitación Integrada o en Áreas Residenciales Degradadas.
  • Orden de 26 de noviembre de 2014, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la que se convocan las ayudas para la redacción de documentos en los términos de la Orden de 2 de mayo de 2007, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, de concesión de subvenciones para la rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado en Áreas de Rehabilitación Integrada o en Áreas Residenciales Degradadas.
  • Orden de 14 de diciembre de 2015, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la que se convocan las ayudas para la redacción de documentos en los términos de la Orden de 2 de mayo de 2007, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, de concesión de subvenciones para la rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado en Áreas de Rehabilitación Integrada o en Áreas Residenciales Degradadas.
  • Orden de 28 de diciembre de 2016, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se convocan las ayudas para la redacción de documentos y la ejecución de obras en los términos de la Orden de 2 de mayo de 2007, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, de concesión de subvenciones para la rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado en Áreas de Rehabilitación Integrada o en Áreas Residenciales Degradadas

Objetivo

Mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad frente a incendios y eficiencia energética en edificios agrupados configurando bloques o manzanas edificatorias que incluyan al menos un lado de la misma y cuyo uso principal sea la vivienda.

Actuaciones apoyadas

Propuestas de intervención que recojan el conjunto de actuaciones que se enumeran a continuación:

  • Mejora del comportamiento energético del edificio para alcanzar tras la reforma, al menos, una certificación energética C, según el procedimiento definido en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, incorporando actuaciones del tipo:
    • Actuaciones pasivas sobre la envolvente de los edificios reduciendo, en al menos, un 30% la demanda energética anual de calefacción para evitar pérdidas innecesarias de la propia energía suministrada.
    • Actuaciones activas que Incidan en el rendimiento y la eficacia de los distintos sistemas e instalaciones del edificio incorporando instalaciones para la centralización o dotación de instalaciones energéticas comunes y de captadores solares u otras fuentes de energía renovable cuando consigan reducir el consumo anual de energía primaria no renovable del edificio, al menos, en un 30 por ciento para que se utilice la energía estrictamente necesaria, consiguiendo el mismo nivel de confort con un menor consumo.
  • Mejora de la accesibilidad de las edificaciones de manera que se garantice la accesibilidad desde la vía pública hasta cada una de las viviendas, sin necesidad de salvar desniveles con peldaños.
  • Mejora de las condiciones de seguridad contra incendios, el edificio o conjunto de edificios dispondrá de los equipos e instalaciones generales adecuados para la detección, alarma y extinción de incendios; de alumbrado de emergencia que garantice la iluminación en caso de evacuación y permita la visión de las señales indicativas de las salidas y la situación de los equipos y medios de protección existentes.
  • Actuaciones que supongan una ampliación del perímetro edificado orientadas a conseguir la mejora de las condiciones de habitabilidad, de acuerdo al anexo IV del Decreto 317/2002, de 30 de diciembre, sobre actuaciones protegidas de rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado.
  • Monitorización energética. La comprobación y cuantificación de la mejora en la eficiencia energética del edificio rehabilitado, implicará realizar actuaciones para la medición del confort térmico interior y del consumo energético de calefacción, en una muestra de viviendas representativa del edificio o bloque rehabilitado. En este sentido, las viviendas a monitorizar se determinarán siguiendo los criterios de la Dirección de Vivienda, en función de la tipología edificatoria, ubicación y orientación, sistemas de calefacción y cualquier otro criterio que incida en la obtención de una muestra suficientemente representativa del edificio. El número mínimo de viviendas a monitorizar contemplado en la solicitud será del 20% en solicitudes de 20 o menos viviendas y del 15% en solicitudes con mayor número de viviendas.

Beneficiarios

Comunidades de propietarios de edificios agrupados hasta configurar bloques o manzanas cuya fecha de construcción sea anterior a 1980 y ya dispongan de adecuación urbanística y estructural en los términos del Decreto 317/2002, de 30 de diciembre.

Ayudas ofrecidas

Subvenciones a fondo perdido.

Normativa de desarrollo

  • Orden de 23 de diciembre de 2015, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la que se convocan para el año 2016 las ayudas del Programa Renove Rehabilitación eficiente de Viviendas y Edificios, para la elaboración de Proyectos de Intervención en el Patrimonio Edificado, de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la ejecución de las obras derivadas de los mismos.
  • Orden de 28 de diciembre de 2016, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se convoca y regula para el año 2017, el Programa Renove Rehabilitación eficiente de Viviendas y Edificios, para la elaboración de Proyectos de Intervención en el Patrimonio Edificado, de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la ejecución de las obras derivadas de los mismos.
  • ORDEN de 8 de junio de 2018, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se convoca y regula para el año 2018 el Programa de ayudas en materia de rehabilitación eficiente de viviendas y edificios (Programa Renove), para la elaboración de proyectos de intervención en el patrimonio edificado, de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y la ejecución de las obras derivadas de los mismos.
  • ORDEN de 12 de junio de 2019, el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se convoca y regula, para el año 2019, el Programa de ayudas en mate-ria de rehabilitación eficiente de viviendas y edificios (Programa Renove) para la elaboración de proyectos de intervención en el patrimonio edificado de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y la ejecución de las obras derivadas de los mismos.

Objetivo

Apoyar de forma específica actuaciones de regeneración urbana en áreas con problemáticas especiales de índole urbanístico y social.

Actuaciones apoyadas

Las actuaciones inicialmente previstas durante el periodo 2013-2016 en materia de regeneración urbana comprenden las siguientes áreas:

  • Área de Txabarri -el Sol, Sestao.
  • Área de Sarratu, Basauri.
  • Área de Peñascal (Iturrigorri-Gardeazabal), Bilbao.
  • Área Plaza Corazón de María, Bilbao.
  • Área de San Juan, Santurtzi.
  • Área de Txomin-Enea, Donostia.
  • Área Mogel (Ipurua), Eibar.
  • Área Makatxena, Arrasate.
  • Santa Juliana en Abanto.
  • Arroyo de San Juan-Rio Nervión, Laudio.
  • Barrio de San José, Amurrio.
  • Barrio de Osintxu, Bergara.

Beneficiarios

Ayudas ofrecidas

Subvenciones a fondo perdido.

Fecha de última modificación:

Euskadi, bien común