Ir a la página principal

Euskadi.eus

 
Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Información
  • Etxebizitza
  • ASAP
  • W3C-WAI. Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Informe de la Inspección Técnica de los Edificios

Se deberá presentar el Informe de Inspección técnica de Edificios (I.T.E.) y su correspondiente factura.

La ITE presentada deberá incluir: la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad y el certificado de eficiencia energética, de acuerdo con la orden de 15 de Octubre de 2013, publicada en el BOPV nº 219 el 18 de Noviembre 2013.

La Orden de 23 de noviembre de 2011 de modificación de la orden sobre medidas financieras para la rehabilitación de vivienda establece que para que las obras solicitadas se consideren protegibles se tendrán que ejecutar las intervenciones indicadas en la ITE, es decir, las obras requeridas por el Informe a realizar en un plazo igual o inferior a un año.

ORDEN de 26 de noviembre de 2014, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, de segunda modificación de la Orden sobre medidas financieras para rehabilitación de vivienda (BOPV nº 229, 1 de diciembre de 2014).

El Decreto 80/2014, de 20 de mayo, modifica el Decreto 241/2012, de 21 de noviembre, por el que se regula la Inspección Técnica de Edificios en la CAPV, ampliando el contenido en materia de accesibilidad y eficiencia energética, así como los plazos de presentación. Si dichas obras están ejecutadas antes de la solicitud de las ayudas NO se protegerán. Se deberá presentar certificado de subsanación de la ITE emitido por técnico competente (arquitecto/arquitecto técnico), o justificante de la ejecución de las obras reflejadas en la ITE.

La ITE es la herramienta de aplicación en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y es equivalente al IEE (Informe de Evaluación de Edificios), que se aplica según la normativa estatal en el resto del Estado. Ambas aplicaciones comparten el objeto y los apartados de inspección: Conservación, Accesibilidad y Eficiencia Energética.

Si las obras están ejecutadas antes de la solicitud de las ayudas NO se protegerán. Una vez terminadas las actuaciones ordenadas en los grados de intervención 1, 2 y 3 (Inmediata, muy urgente y urgente), y al objeto de verificar su correcta ejecución, una vez terminadas las obras junto con la solicitud de certificación final de obra se presentará en el Ayuntamiento el certificado de subsanación de deficiencias detectadas en la ITE correspondiente, según modelo del anexo III, en papel, y en archivo XML y en formato pdf en soporte CD. El certificado lo firmará personal técnico competente, en el caso de no precisar proyecto de obras, o, en caso contrario, el personal facultativo firmante del certificado final de obra, debiendo adjuntarse, en este último caso, una copia del certificado final de obras visado por el Colegio Profesional competente, reservándose el Ayuntamiento la posibilidad de realizar una inspección final del inmueble.

Si las obras NO se han realizado, también pueden ser objeto de ayudas. Para lo que será imprescindible que éstas obras, requeridas en el informe, estén incluidas dentro del mismo expediente: presupuesto, acta de la Comunidad en la que se aprueban, proyecto (si fuera necesario), y licencia municipal y/o tasas. Además la ITE deberá tener el sello de Registro de entrada del Ayuntamiento.

Programación general de las actuaciones sometidas a ITE.

Con el objeto de procurar una ejecución ordenada de la inspección técnica de los edificios en función de su antigüedad, y sin perjuicio, en su caso, de la planificación municipal, las ITE se efectuarán conforme a la programación que a continuación se establece:

  1. Tendrán de plazo hasta el 27 de junio de 2018 para realizar la ITE todos los edificios de uso residencial, que a fecha de 27 de junio de 2017 tuvieran una antigüedad igual o superior a 50 años, salvo que ya, en esa fecha, contasen con una inspección técnica vigente realizada
  2. Los edificios de uso residencial y cumplan 50 años a partir del 28 de junio de 2017, y los edificios catalogados a partir de esa misma fecha, deberán realizar la ITE en el plazo de un año desde que el edificio cumpla dicha antigüedad –en el caso de edificios de uso residencial–, o, desde la fecha de su calificación como tal –en el caso de ser catalogado.

Los edificios catalogados que no sean de vivienda colectiva quedarán exentos de realizar la certificación de la eficiencia energética.

Queda excluida de la presente norma la verificación de aquellas instalaciones o elementos del edificio cuya revisión o inspección técnica está sometida a normativa sectorial específica, tales como ascensores, instalaciones eléctricas, de telecomunicación, de calefacción, o de producción de agua caliente sanitaria

En el caso de que vaya a realizar obras y solicite ayudas para la rehabilitación de vivienda

Obras particulares:

En los casos de edificios de vivienda unifamiliar, tanto que se trate de edificaciones aisladas que tengan, o no tengan fachada a vía o espacio de uso público o de edificaciones adosadas deberán presentar un informe de la Inspección Técnica de la Edificación, redactado por Técnico competente. La ITE debe presentarse en papel y archivo XML y formato PDF en soporte CD, y deberá tener el sello de Registro de entrada en el Ayuntamiento correspondiente.

Obras Comunitarias:

Los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, deberán realizar la ITE con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda, independientemente de la antigüedad del edificio.

Con la solicitud de Ayudas para obras de Rehabilitación la ITE se debe presentar en papel y en archivo XML y en formato pdf en soporte CD, y deberá tener el sello de Registro de entrada en el ayuntamiento correspondiente al municipio en el que radique el inmueble. Esta información se remite posteriormente al registro de Gobierno Vasco a través de la aplicación EuskoRegite. Junto con el resto de documentación a presentar se justificará el importe de honorarios de la misma.

En el caso de que no vaya a realizar obras

La ITE no se subvenciona, pero no obstante los edificios con una antigüedad igual o superior a 50 años, incluidos los edificios de vivienda unifamiliar, cuando se trate de edificaciones aisladas que tengan fachada a vía o espacio de uso público o de edificaciones adosadas con una antigüedad igual o superior a 50 años, deberán presentar un informe de la Inspección Técnica de la Edificación (ITE), redactado por técnico competente (arquitecto/arquitecto técnico).

La ITE debe presentarse en papel y en archivo XML y en formato pdf en soporte CD, en el Ayuntamiento donde se ubique el inmueble.

Información para profesionales sobre la elaboración de informes ITE - País vasco

  1. Para la descarga del programa informático:

    Inspección Técnica de Edificios

    Programa informático para la elaboración del Informe de la Inspección Técnica de Edificios de Euskadi.

    La aplicación informática “Inspección Técnica de Edificios ITE” es un instrumento de ayuda a los técnicos facultativos en la realización de los informes técnicos de la inspección de edificios que señala el art. 200 de la Ley 2/2006, de 30 de Junio, de Suelo y Urbanismo de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    El Decreto 80/2014, de 20 de mayo, modifica el Decreto 241/2012, de 21 de noviembre, por el que se regula la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    Con fecha de 2 de junio de 2014, tanto el programa para la realización de la "Inspección Técnica de Edificios” como las actualizaciones del mismo, están disponibles en la web www.euskoregite.com.

    Consultas e Información sobre Euskoregite en el teléfono: 900103583 o en la dirección info@euskoregite.com.

  2. Aclaraciones con respecto a la realización de la ITE: 
    1. El registro de ITEs en la plataforma de Euskoregite es competencia exclusiva del Ayuntamiento, por lo que el técnico redactor de la ITE no debe registrar nada. La propiedad presentará la ITE en el formato indicado en el art.7 del Decreto 80/2014 que modifica el párrafo 5º del art.14 del Decreto 241/2012, esto es: “………la propiedad presentará copia del informe y dictamen resultante de las inspecciones, así como la declaración responsable del técnico redactor de los mismos en el Ayuntamiento correspondiente al municipio en el que radique el inmueble en papel y en archivo XML y en formato PDF en soporte CD. Se podrá presentar, así mismo, por vía tele­mática si así se posibilitara. “

    2. En cuanto al archivo XML aclarar que el único programa habilitado para la realización de la ITE vasca es el programa que se puede descargar de la plataforma www.euskoregite.com (última versión 2.7) y que permite su exportación a un documento ZIP (dentro es donde están los archivos XML). En el CD se incluirá ese zip sin modificar su interior. En los supuestos de disparidad en los datos aportados en los diversos formatos prevalecerán los datos presentados en el zip en soporte CD.

    3. El archivo ZIP que se exporta no es un archivo de intercambio ni una copia de seguridad. El archivo que se utiliza para importar y exportar ITEs como usuarios es el que se obtiene de "identificación del edificio - modificar". Tiene extensión "edf", no hay que confundirlo con el que se obtiene de la "exportación digital", ya que esta segunda (ZIP) no se puede volver a importar en el programa.

    4. Peso máximo recomendable de la ITE 50MB, se recomienda minimizar la resolución de las fotos y cumplimentar la evaluación de la intervención de todos los elementos de la ITE (cubierta, cimentación y estructura, fachadas, abastecimiento de agua y saneamiento), así como la accesibilidad y la eficiencia energética.

    5. ITE por portal. De cara al registro de la ITE en la plataforma de Euskoregite por parte de los ayuntamientos, se recomienda elaborar una ITE por portal, ya que cada portal tiene unas coordenadas UTM intransferibles que son las que utiliza Eskoregite para la identificación y localización del portal.

    6. Coordenadas UTM. Estas coordenadas UTM se obtienen del visor de la plataforma GEOUSKADI y son coordenadas absolutas toda vez que se indique el municipio, la calle y el numero de portal del edificio en cuestión. Utilizar versión Explorer 10 o superior y/o google chrome.

 

Fecha de última modificación: 12/12/2014
Euskadi, bien común