Ir a la página principal

Euskadi.eus

 
Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Información
  • Etxebizitza
  • ASAP
  • W3C-WAI. Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Estructura

El Servicio Vasco de Vivienda, Etxebide, se compone, desde el punto de vista funcional, de una serie de entidades públicas y sociedades participadas, así como de un conjunto de servicios estructurales de esta administración pública vasca.

Estas entidades y servicios se caracterizan, como no puede ser de otra manera,  por compartir la misión común de ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía y promotores de viviendas de protección pública, así como a otras instituciones públicas que intervienen en el sector.

En el centro de este entramado se encuentra el propio Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, a través de su viceconsejería de vivienda, y con la Dirección de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda y la Dirección de Vivienda como agentes motores.

 

Desde este centro neurálgico se despliegan:

  • Cuatro prestaciones de servicios públicos de vivienda fundamentales, orientados hacia la ciudadanía:
    • Etxebide, a través de sus servicios de registro de demanda y de adjudicación de vivienda de protección pública, responsable de desplegar todas las acciones encaminadas a garantizar el acceso igualitario de los/as ciudadanos/as a todas las viviendas de protección pública.
    • Bizilagun, el servicio público de mediación y conciliación, cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la asesoría e intermediación en los frecuentes conflictos en materia de Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos.
    • El servicio de inspección dedicado a garantizar la función social de las viviendas de protección pública tras su primera adjudicación
    • El Observatorio Vasco de la Vivienda, un instrumento que facilita la transferencia y el acceso a la información y conocimiento en materia de vivienda, desde una triple perspectiva: como apoyo al proceso de toma de decisiones en el ámbito público, como satisfacción de la demanda de profesionales y agentes del sector, y, como referente para reflejar la realidad de la vivienda desde un punto de vista objetivo e institucional 
  • Dos sociedades públicas o participadas, que conforman los instrumentos ejecutores de algunas de las políticas activas relativas a suelo y vivienda más próximas al mercado: 
    • Visesa: sociedad pública que se configura como instrumento público fundamental para favorecer el acceso a la vivienda en Euskadi, edificando viviendas con un alto nivel de calidad a unos precios asequibles.
    • Alokabide SA: sociedad pública que gestiona el parque público de vivienads en alquiler   
  • El conjunto de sociedades de carácter municipal participadas por el Gobierno Vasco y los respectivos Ayuntamientos, que constituyen instrumentos imprescindibles desde los que poder realizar políticas de marcado carácter social y de impacto directo sobre los sectores sociales objetivo de la política de vivienda.
  • Además, y dada nuestra vocación de colaboración en el terreno interinstitucional, podemos contar como parte estructural del Servicio Vasco de Vivienda a todas las personas y entidades integrantes de servicios de vivienda y urbanismo que desde el ámbito público municipal regulan e intervienen en  estas materias.

De la colaboración de todos estos servicios, organismos, sociedades y, especialmente, de todas las personas que trabajan a diario por el servicio público de vivienda en Euskadi, depende la consecución de los objetivos de servicio público establecidos.

Fecha de última modificación: 15/12/2016
Euskadi, bien común