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Programa de ayudas a particulares y comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios y viviendas

Objetivo

Apoyar las obras de rehabilitación de particulares y comunidades de vecinos para mejorar la habitabilidad, permitir el acceso a personas con discapacidad y reducir el consumo energético.

Actuaciones apoyadas

  • Adecuación estructural y constructiva del edificio y de adecuación de las condiciones de habitabilidad de las viviendas y locales comerciales.
  • Adecuación de las viviendas y sus accesos a la normativa vigente para personas con discapacidad física.
  • Intervención en la envolvente térmica para ahorro de energía.
  • Adecuación del acabado general de la edificación y de las viviendas a los principios de la buena construcción.

Beneficiarios


Particulares

Si deseas realizar obras para poder reacondicionar tu vivienda y mejorar tus equipos sanitarios, reforzar la seguridad en la instalación eléctrica o de gas o poner ascensor, entre otros, el Plan Renove Rehabilitación Vivienda 2013-2016 incluye una serie de ayudas que te facilitarán hacer frente al gasto que todo ello supone.

En función de tus circunstancias particulares y las de la vivienda que quieras rehabilitar, podrás optar a un préstamo en condiciones ventajosas o a una subvención a fondo perdido para la realización de las obras, así como la desgravación fiscal en el I.R.P.F.

Comunidades de propietarios

Si en vuestra Comunidad de Propietarios y Propietarias estáis pensando en poner ascensor, hacer accesos para personas con discapacidad, mejorar la envolvente térmica, reparar el tejado o la fachada, eliminar humedades o realizar otro tipo de reformas u obras de rehabilitación que son necesarias para mantener el edificio en buen estado de conservación, el Plan Renove Rehabilitación Vivienda 2013-2016 os ofrece la posibilidad de contar con distintas ayudas económicas.

Este tipo de ayudas a las Comunidades son compatibles y complementarias a las ayudas individuales que puedan corresponder a cada vecino o vecina, en función de sus ingresos y demás circunstancias particulares.

La solicitud para las ayudas a la comunidad la podrá cumplimentar cualquier miembro del vecindario, si bien deberá ser firmada por quien ejerza la Presidencia de la Comunidad, y entregada, junto con la documentación exigida, en las oficinas de Zuzenean.

Asimismo, podéis acceder y cumplimentar desde aquí el Certificado Bancario Acreditativo del número de cuenta de la Comunidad de Propietarios. Una vez se cumplimente el documento debéis llevarlo a la entidad financiera para que lo sellen y adjuntarlo posteriormente a la Solicitud de Ayudas, junto al resto de documentación exigida.

La solicitud para las ayudas individuales, deberá rellenarla cada vecino o vecina y junto con el resto de la documentación, entregarla igualmente en las oficinas de Zuzenean. Tanto la solicitud de la comunidad como las solicitudes individuales, formarán parte del mismo expediente, por lo tanto deberán entregarse juntas.

Conversión de locales en vivienda protegida

Para poder acceder a estas ayudas es imprescindible que los Ayuntamientos hayan autorizado previamente este tipo de conversiones en la normativa urbanística aplicable.

La concesión de las ayudas está sujeta a determinados criterios básicos: la habilitación debe dar lugar a una sola vivienda por local; y la vivienda resultante deberá calificarse como Vivienda de Protección Pública y su precio máximo de venta no podrá superar el 1,7 del precio máximo de venta de las Viviendas de Protección Oficial de Régimen General.

Las obras se considerarán de adecuación de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, lo que posibilita mayores porcentajes de subvención personal a fondo perdido.

En obras para Rehabilitación Aislada, dependiendo de los ingresos, número de miembros, y del tipo de obra, los porcentajes de subvención oscilan entre el 2% y el 30%. En rehabilitación integrada se sitúan entre el 5% y el 45%.

En aquellos municipios donde existen Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación, las solicitudes de subvención para obras de Rehabilitación Integrada deberán presentarse ante la Sociedad correspondiente. En el resto de los casos, deberás acudir a la oficina de Zuzenean que te corresponda.

Informe de la Inspección Técnica de los Edificios

Si las obras están ejecutadas antes de la solicitud de las ayudas NO se protegerán. Una vez terminadas las actuaciones ordenadas en los grados de intervención 1, 2 y 3 (Inmediata, muy urgente y urgente), y al objeto de verificar su correcta ejecución, una vez terminadas las obras junto con la solicitud de certificación final de obra se presentará en el Ayuntamiento el certificado de subsanación de deficiencias detectadas en la ITE, en los grados de intervención 1, 2 y 3, debe presentarse según modelo Anexo III del Decreto 80/2014 de 30 de mayo de 2014 (BOPV nº 101) firmado por técnico o técnica competente, en papel y en formato PDF con el sello de registro de entrada en el Ayuntamiento correspondiente.

El certificado lo firmará personal técnico competente, en el caso de no precisar proyecto de obras, o, en caso contrario, el personal facultativo firmante del certificado final de obra, debiendo adjuntarse, en este último caso, una copia del certificado final de obras visado por el Colegio Profesional competente, reservándose el Ayuntamiento la posibilidad de realizar una inspección final del inmueble.

Si las obras NO se han realizado, también pueden ser objeto de ayudas. Para lo que será imprescindible que éstas obras, requeridas en el informe, estén incluidas dentro del mismo expediente: presupuesto, acta de la Comunidad en la que se aprueban, proyecto (si fuera necesario), y licencia municipal y/o tasas. Además la ITE deberá tener el sello de Registro de entrada del Ayuntamiento.

En el caso de que vaya a realizar obras y solicite ayudas para la rehabilitación de vivienda

Obras particulares:

En los casos de edificios de vivienda unifamiliar, tanto que se trate de edificaciones aisladas que tengan, o no tengan fachada a vía o espacio de uso público o de edificaciones adosadas deberán presentar un informe de la Inspección Técnica de la Edificación, redactado por Técnico competente. La ITE debe presentarse en papel y archivo XML y formato PDF en soporte CD, y deberá tener el sello de Registro de entrada en el Ayuntamiento correspondiente.

Obras Comunitarias:

Los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, deberán realizar la ITE con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda, independientemente de la antigüedad del edificio.

Con la solicitud de Ayudas para obras de Rehabilitación la ITE se debe presentar en papel y en archivo XML y en formato pdf en soporte CD, y deberá tener el sello de Registro de entrada en el ayuntamiento correspondiente al municipio en el que radique el inmueble. Esta información se remite posteriormente al registro de Gobierno Vasco a través de la aplicación EuskoRegite. Junto con el resto de documentación a presentar se justificará el importe de honorarios de la misma.

Ayudas ofrecidas

  • Subvenciones a fondo perdido.
  • Préstamos cualificados.
  • Desgravación fiscal

Desgravación fiscal (La entidad encargada de practicar y realizar la desgravación fiscal corresponde a la Hacienda Foral de cada uno de los Territorios Históricos)

  • 18,00%, porcentaje de desgravación (sobre las cantidades invertidas en la adquisición así como los intereses satisfechos por la financiación ajena).
  • 1.530,00 euros, deducción máxima anual (que corresponden al 18,00% de 8.500,00 euros).
  • Menores de 30 años y familias numerosas: 23% con una deducción máxima anual de 1.955,00 euros (23,00% de 8.500,00 euros): en caso de tributación conjunta y personas con edades inferiores y superiores a 30 años, se aplica el porcentaje del 23,00% y el límite de 1.955,00 euros.
  • 36.000,00 euros, crédito fiscal por contribuyente (límite de la suma de los importes deducidos en concepto de inversión a lo largo de los sucesivos períodos impositivos).
  • En declaración conjunta no se duplican los límites de deducción, pero sí el crédito fiscal.

Normativa de desarrollo.

Convocatoria

Abierta.

Documentación


General

Particulares:

Comunidades de Propietarios:

Conversión de locales:

Presentación de la solicitud


Servicio de Atención Ciudadana ZUZENEAN

  • Álava/Araba: Ramiro de Maeztu 10, Vitoria – Gasteiz
  • Bizkaia: Gran Vía 85, Bilbao
  • Gipuzkoa: Andia 13, Donostia – San Sebastián
Fecha de la última modificación: 13/09/2017
Euskadi, bien común