Ir a la página principal

Euskadi.eus

 
Estas en:
  1. Inicio
  2.  
  3. ASAP
  4.  
  5. Información

Solicitar una vivienda

Cómo realizar una solicitud para la adjudicación de una vivienda del programa ASAP.

Si eres una persona interesada en alquilar una vivienda publicada en el Programa ASAP necesitas:

  • estar inscrita en Etxebide
  • haber solicitado vivienda en régimen de alquiler
  • tener unos ingresos ponderados entre 12.000 y 39.000 euros
  • hacer una solicitud

La adjudicación de estas viviendas se realizará manteniendo rigurosamente el orden en que se realicen las peticiones. Si en el momento de hacer tu petición, hay otras personas solicitantes de Etxebide que han mostrado su interés por la  misma vivienda, se te indicará el número de peticiones previas a la tuya para que decidas si quieres participar; tu petición entrará a formar parte de una lista de espera.

  • En cada vivienda publicada, figura el agente colaborador con el que puedes ponerte en contacto para mostrar tu interés. Él se encargará de ayudarte a realizar tu petición.
  • Ten en cuenta que una vez hayas solicitado la adjudicación de una vivienda, no podrás solicitar otra vivienda a no ser que canceles la petición anterior.

En el caso de que la vivienda se adjudique a una persona solicitante de Etxebide, que ocupaba una posición anterior a la tuya en la lista de espera, se cancelará tu petición y se te avisará de ello mediante un correo electrónico a la dirección de e-mail que nos hayas proporcionado con este fin.

Si decides solicitar una vivienda ten en cuenta que tu renuncia a esa vivienda te impedirá que puedas solicitar otra vivienda del Programa ASAP durante 6 meses.

No se requiere que la vivienda esté ubicada en un municipio en el que hayas solicitado vivienda.

Si se te adjudica la vivienda, deberás facilitar al agente colaborador tu última nómina, y en el caso de que no cumplas con los ingresos requeridos, se cancelará tu solicitud de vivienda por incumplimiento de ingresos.

A través de la web

  •  Primer paso
    • Accede a la relación de viviendas en nuestro  
    • Si hay alguna vivienda de tu interés, puedes solicitar tu participación en la adjudicación de esa vivienda si ésta cumple los siguientes requisitos:
    • Si la vivienda está disponible, observarás un botón "Solicitar esta vivienda" sobre el que tienes que hacer clic para hacer una petición para participar en la adjudicación de esa vivienda.
  •  Segundo paso
    • Se te presentará una pantalla de identificación. Introduce tu DNI o NIE y haz clic en continuar.
    • En el caso de que cumplas los requisitos para acceder a la vivienda que has elegido, pero existan otras personas que hayan elegido la misma vivienda antes que tú, te indicaremos el número de peticiones que hay antes que la tuya. Si desistes solicitar, haz clic en Cancelar. Si deseas que tu petición forme parte de una lista de espera para esa vivienda, haz clic en Continuar.
  •  Tercer paso
    • Una vez que hayas introducido tus datos de contacto, haz clic en Enviar.
  •  Cuarto paso
    • Tras un breve tiempo de espera, verás una pantalla que te informará de que la petición se ha realizado correctamente. Puedes imprimir o guardar tu petición, si lo deseas

Consulta tu solicitud para la adjudicación de una vivienda del programa ASAP



Primer paso

Se te presentará una pantalla de identificación.

Introduce tu DNI o NIE y el número de petición dado en el momento de la solicitud de la vivienda y haz clic en continuar.


Segundo paso

Se te mostrará la información de la petición que has indicado y observarás un botón "Desapuntarme de esta vivienda" sobre el que tienes que hacer clic si deseas cancelar esta petición.

Si la petición está siendo tramitada por el agente colaborador, no podrás cancelarla desde aquí. Ponte en contacto con el agente colaborador para cualquier aclaración que necesites.


Tercer paso

Una vez que hayas introducido el motivo por el que deseas anular la petición, haz clic en Enviar.


Cuarto paso

Tras un breve tiempo de espera, verás una pantalla que te informará de que la cancelación se ha realizado correctamente. Puedes imprimir tu petición o guardarla, si lo deseas.

 Si desea consultar la situación de tu petición o cancelarla haz click en

 

 

 

 

Asignación de las viviendas

Corresponderá a los Agentes Colaboradores la asignación de las viviendas incluidas en el Programa a las personas o unidades convivienciales por estricto orden de recepción de las solicitudes.

Una vez aceptadas las viviendas, se procederá a la formalización de los contratos de arrendamiento, al depósito de las fianzas y a la liquidación de impuestos.

Al aceptarse una vivienda, quedan canceladas las solicitudes de acceso a la misma que se hayan formulado con posterioridad.

Motivos de exclusión del programa ASAP

Serán motivo de exclusión del Programa ASAP durante seis meses:

  • Las renuncias a las viviendas del Programa ASAP.
  • No atender los requerimientos del Agente Colaborador en orden a la formalización del contrato de arrendamiento, no aportar la documentación precisa para ello, no acudir al acto de firma del contrato o no firmarlo.
  • La imposibilidad de contactar por parte del Agente Colaborador en el plazo de tres días con la persona a la que corresponde asignar la vivienda.

No supondrá la exclusión del Programa ASAP la cancelación voluntaria de la solicitud de acceso a una vivienda.

Fecha de última modificación: 14/05/2015
Euskadi, bien común